Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, realizaron ayer una “marcha nacional antiimperialista” que tuvo como lema “la libertad de expresión ahora es de todos”. (EFE)
Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez inundaron ayer las calles de la capital como un verdadero río de color rojo para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV y en una manera de revertir parte de la opinión negativa generada por la medida.
La demostración que partió desde varios puntos cardinales antes de confluir en la avenida Bolívar, una ancha vía en el centro de la ciudad, se produjo como respuesta a una semana de manifestaciones y protestas -en ocasiones violentas- protagonizadas por estudiantes en varias ciudades del país desde que se produjo la salida del aire de RCTV el pasado 27 de mayo a la media noche.
El ritmo del reggaeton a todo volumen proveniente de los camiones se mezclaba con el sonido de los cohetes mientras que miles de manifestantes, provenientes de todas partes del país, se congregaron en el este de Caracas, sector acaudalado de la ciudad. Flotas de personas en vehículos motorizados y jinetes a caballo que simpatizan con el Gobierno también tomaron las calles.
El ministro de Información, Willian Lara, aseguró que la marcha servirá para “demostrar ante el mundo que la no-renovación de la concesión (de RCTV) es una conquista democrática de la sociedad venezolana”.
“Ahora podemos decir con hechos que la libertad de expresión es un derecho de todos... que ya no está secuestrado por un pequeño grupo económico”, agregó.
Chávez decidió no renovar la licencia de transmisión a RCTV, canal privado al que acusa al canal de apoyar el golpe de Estado de abril de 2002 y de violar las leyes. La medida ha sido condenada por varios gobiernos, grupos que defienden la libertad de expresión y otras organizaciones internacionales.
“El imperio no debe meter sus manos en otros países. Somos soberanos”, aseguró Violeta Zavala, ama de casa de 59 años, al acusar al Gobierno estadounidense de fomentar las protestas estudiantiles para desestabilizar al país y al Gobierno de Chávez.
Muchos de los manifestantes dijeron apoyar la salida del aire de RCTV, pues se oponen al contenido sexual y violento en algunos de sus programas y a la parcialización de sus programas informativos.
Saldrán del aire emisoras panameñas en apoyo a RCTV
Las emisoras panameñas suspenderán transmisiones mañana en rechazo al cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), en momentos en que el país será la sede de la 37 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La radio RPC anunció ayer que las señales saldrán del aire mañana lunes durante 30 segundos a las 07:30 hora local (12:30 GMT) y de nuevo a las 18:30 horas (23:30 GMT).
Agregó que ese día, los periódicos locales publicarán la página dos en negro con un mensaje en contra de la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a RCVT, que salió del aire la noche del 27 de mayo.
La acción de las emisoras y periódicos panameños coincidirá con la celebración de la conferencia anual de los cancilleres de la OEA y donde el tema de RCTV no forma parte oficial de la agenda, pero que se prevé será abordado en otros debates.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien mañana llegará a Panamá para participar en la asamblea de la OEA, hablará acerca de la libertad de prensa en Venezuela a raíz del cierre de RCTV, indicó un portavoz estadounidense.
Políticos panameños de oposición cuestionaron al presidente Martín Torrijos por declarar que el cierre de la emisora es una cuestión de soberanía que sólo atañe a los venezolanos.