La firma El-T elabora bebidas naturales con propiedades curativas, por lo que en breve podrían comericializarse los productos en La Laguna y Saltillo. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con cinco años de experiencia dentro del mercado duranguense, Genoveva Bojórquez, directora general de El-T, piensa dar un gran salto con sus bebidas 100 por ciento naturales y curativas: exportarlos a China y a Estados Unidos en 2008.
La empresaria emprendedora se encuentra en el proceso de incubación de su proyecto en la Incubadora de Empresas de la UJED, especialistas que trabajan para determinar un tiempo de anaquel de sus bebidas naturales, particularmente las que son preparadadas con leche.
Dijo que el inicio de su empresa se dio debido a que “siempre había tenido la idea de hacer algo innovador, pero que fuera en un nicho de mercado que no tuviera tanta competencia”, por lo que comenzó a comercializar el té de jazmín, el cual aseguró tiene propiedades antioxidantes, es un hidratante, fortalece los huesos y previene enfermedades del corazón.
La marca El-T ofrece bebidas naturales, libres de colorantes y saborizantes. Sin embargo, actualmente trabaja de la mano con la Incubadora de Empresas para determinar un tiempo de anaquel para su distribución en nuevos mercados y en la aplicación de un endulzante que la haga más light.
Con sus sabores de jazmín, jamaica y cola de caballo, manzanilla, cebada y horchata, Bojórquez mencionó que actualmente comercializa sus botellas de medio litro en tiendas de autoservicio como Wal Mart y Casa Ley, así como en tiendas de conveniencia de la capital, con un precio de venta al público de 11.50 pesos.
Sin embargo, la tendencia del mercado es a consumir bebidas naturales, libre de conservadores, por lo que negocios como Sam´s y City Club están demandando presentaciones de medio galón y litro.
Opinó que dentro del mercado está creciendo el interés por cuidar la salud, por lo que busca bebidas o alimentos 100 por ciento naturales, libres de conservadores artificiales.
Con una capacidad de 20 mil botellas mensuales de medio litro, la empresaria emprendedora da empleo a ocho personas, por lo que trabajan para sacar nuevos sabores como horchata de nuez y coco.
Compradores internacionales
Bojórquez mencionó que tiene interés no sólo de comenzar la comercialización de las bebidas en La Laguna una vez que determine un tiempo de anaquel adecuado, sino que buscará compradores internacionales, por lo que ríe al decir que “podremos venderle té chino a los chinos”.
Comentó que se importa de China la flor de jazmín, por lo que le agradaría mucho regresar el producto, pero ya procesado, con un valor agregado.
Sin embargo, como todo debe tener un inició, reconoció que debe empezar a comercializar el producto primero en Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Saltillo, ya que sostuvo que “si queremos crecer con estas bebidas 100 por ciento naturales”.