José Lima abandona el campo con su peculiar estilo, el dominicano consiguió su primera victoria en la LMB. (Fotografías cortesía Liga Mexicana de Beisbol)
El dominicano José Lima, consigue su primer triunfo en la Liga Mexicana.
AGENCIAS
MONCLOVA, COAH.- El dominicano José “Mambo” Lima se combinó con Matt Hammons para tirar blanqueada de cuatro hits a los Acereros de Monclova, en el triunfo de los Saraperos de Saltillo 4-0, al iniciar la serie en el Estadio Monclova.
Lima lanzó siete entradas, permitió tres hits, dio una base y abanicó a seis para llevarse la victoria. Matt Hammons entró con el juego 2-0 y trabajó dos innings para apuntarse el salvamento.
Saraperos abrió la pizarra en la segunda entrada. Kit Pellow recibió pelotazo, Mario Valenzuela fue dominado, Refugio Cervantes se embasó con error del short Domingo Castro, y Jorge Luis Valle con doble produjo par de carreras.
La escuadra comandada por Derek Bryant agregó par de carreras en la novena entrada con cuadrangular, con uno a bordo, de Cristhian Presichi para el 4-0 final.
Perdió Jasiel Acosta al admitir siete hits y tres carreras en ocho entradas y un tercio de labor, dio dos bases y abanicó a cuatro.
SAL 020 000 002 – 4 9 0
MVA 000 000 000 – 0 4 1
YUCATÁN 6-4 TIGRES
Donzell McDonald bateó de 4-3 e impulsó tres carreras, incluyendo la que quebró un empate a cuatro en la apertura de la séptima entrada con sencillo que llevó al plato a Saíd Gutiérrez para encaminar a los Leones de Yucatán a un triunfo por 6-4 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el primer juego de la serie celebrado en el Parque Beto Ávila.
Los Tigres se recuperaron de una desventaja de 4-0 para igualar la pizarra, pero en la séptima tanda Gutiérrez inició con doble al izquierdo ante el pitcheo de Guillermo Carrillo. Tras el sacrificio de Fernando Alejos para avanzar al corredor, Leo Muñoz dominó a Luis Borges con elevado corto al izquierdo. Sin embargo, con dos outs, McDonald sacudió una rola en el hueco entre tercera y short para impulsar a Gutiérrez con la carrera de la diferencia.
Leones se fue al frente con rally de cuatro en la segunda. Gutiérrez y Fernando Alejos recibieron pasaportes, Borges llenó la casa con sencillo, y McDonald apiló doblete al jardín derecho que remolcó par de rayitas, y cuando Octavio Sandoval devolvió la pelota al cuadro, un error del segunda base Carlos Gastélum en su tiro a la intermedia llevó a Borges al plato. Sencillo de Oswaldo Morejón al izquierdo impulsó a McDonald con la cuarta carrera. El abridor Óscar Bustillos no permitiría que nadie más se embasara en el resto de sus cinco rollos.
Tigres contestó al mismo cierre de la segunda ante Fernando Villalobos con sendos sencillos de Matías Carrillo y Sandoval, base por bolas a Luis Mauricio Suárez, y sencillo al central de Kevin Flores que recortó la diferencia a la mitad.
En la cuarta baja, Sandoval y Suárez hilvanaron hits de un saco y el primero anotó con rola de doble matanza de Flores. Para la quinta, jonrón solitario por el derecho de Jorge Vázquez igualó la pizarra a cuatro.
Después de que Yucatán retomó la delantera, un cuadrangular de Willy Romero por el izquierdo frente a Martín Gómez en el octavo episodio sentenció el desafío.
Ganó Ignacio Flores con relevo de dos innings en un hit y par de chocolates; perdió Guillermo Carrillo tras admitir una carrera con par de imparables en un asalto y un tercio; salvó José Vargas con un capítulo en un hit y un ponche. Hoy miércoles, a las 19:30 horas, Pablo Ortega buscará igualar la serie ante Manuel Flores.
YUC 040 000 110 – 6 10 0
TIG 020 110 000 – 4 9 1
EL ÁGUILA 5-6 PETROLEROS
Santiago González bateó de 5-3, incluyendo par de cuadrangulares, para conducir al triunfo en el primero de la serie a los Petroleros de Minatitlán 6-5 sobre los Rojos del Águila de Veracruz en el Parque “18 de Marzo de 1938”.
Minatitlán, a través de Santiago González, hizo daño desde el primer lanzamiento del juego al depositar atrás de la barda del jardín izquierdo la canica ante un pitcheo del abridor del Águila, Ignacio Montaño, para el 1-0.
Acrecentaron la ventaja en la parte baja del segundo tramo con tres carreras. Uriel Valdez se embasó con hit dentro del cuadro para que González con su segundo jonrón de la noche lo impulsara a la registradora para el 3-0. Todavía Grimaldo Martínez negoció base por bolas y anotó la cuarta carrera local con doblete del venezolano René Reyes.
En la parte alta del tercer rollo, Veracruz empató el juego con rally de cuatro anotaciones, Rufino Candelario pegó infieldhit, avanzó a segunda con sencillo de Abel Martínez y la casa se llenó con pasaporte gratuito al dominicano Willis Otáñez, un pelotazo al venezolano José Amado hizo entrar a Candelario con la primera carrera del Águila. Enseguida un pasbol del catcher Federico Ledezma provocó la segunda carrera en los spikes de Martínez y luego vino un doblete del también venezolano Rafael Álvarez que llevó a tierra prometida a Otáñez y a Amado para el 4-4.
Los Petroleros recuperaron la ventaja en la parte baja del cuarto capítulo. Christian Zazueta pegó doblete al central y anotó en batazo similar de Santiago para el 5-4. Acrecentaron la misma en la baja del quinto, el boricua-estadounidense Luis López conectó doblete al izquierdo y llegó a la registradora impulsado por un batazo de las mismas características de Óscar Fentanes, el “Fantasma de Cosamaloapan”, para el 6-4.
Los Rojos del Águila hicieron una más en la sexta con jonrón por todo el jardín central del receptor Jesús Vega para poner cifras definitivas al encuentro, 6-5.
Ganó Alejandro Sánchez en labor de relevo al abridor Ignacio Flores en tres innings y un tercio, con un solo imparable, una carrera y dos ponches; perdió Ignacio Montaño en cuatro episodios y un tercio, con seis carreras, permitió ocho imparables, entre ellos dos vuelacercas, otorgó dos bases por bolas, ponchó a cuatro y golpeó a uno. El salvamento correspondió al venezolano Edwin Moreno.
Abelardo Vega, el estratega de Minatitlán, anunció como pitcher probable para el segundo de la serie al estadounidense Nick Mattioni, mientras que Juan José “JJ” Pacho dio el nombre del veterano Emigdio López. El juego está programado para las 19:00 horas.
VER 004 001 000 – 5 5 0
MIN 130 110 000 – 6 10 1
OAXACA 3-6 DIABLOS
Daniel Fornés bateó de 4-3 con tres producidas para encabezar la ofensiva de los Diablos Rojos del México en el triunfo contra los Guerreros de Oaxaca 6-3, al iniciar la serie en el Foro escarlata.
Con los cartones 3-3, Saúl Soto dio sencillo, tras un out, Manuel Vélez dio imparable para colocar corredores en las esquinas, Eduardo Arredondo con fly de sacrificio produjo el 4-3, Carlos Valencia dio doblete y con batazo de dos esquinas de Daniel Fornés anotaron Vélez y Valencia para el 6-3 final.
Diablos abrió el marcador en la segunda entrada. Con un out, Efrén Espinoza dio doble, Víctor Bojórquez se ponchó y Saúl Soto con doble remolcó el 1-0.
Oaxaca igualó en la tercera. Jaime Brena dio sencillo, Julio Reyes fue dominado, Carlos Rivera disparó imparable, la casa se llenó con pasaporte a Raúl González, Francisco Cervera fue dominado y Érick Rodríguez de caballito produjo el 1-1.
En el cierre, Diablos se despegó 3-1. Manuel Vélez y Eduardo Arredondo ligaron hits, Carlos Valencia fue dominado, Daniel Fornés con imparable produjo una, y con rola de Roberto Saucedo entró Arredondo.
La tribu zapoteca igualó de inmediato el tanteador en el cuarto rollo. Christian Herrera recibió base, Christian Quintero dio doble, y con error del jardinero derecho Víctor Bojórquez, Jaime Brena con doble puso 3-3 el juego.
El pitcher ganador fue Édgar Lizárraga al trabajar en relevo cuatro entradas y un tercio en blanco, recibió dos hits, no dio base y abanicó a tres. Heriberto Ruelas trabajó la novena entrada para apuntarse el salvamento. El derrotado fue Nemesio Hernández
Los lanzadores probables para el segundo de la serie son Chris Piersoll por Oaxaca contra Rudy González de Diablos.
OAX 001 200 000 – 3 9 0
MÉX 012 000 30x – 6 11 2
SULTANES BUSCA NUEVA MARCA
Los Sultanes de Monterrey barrieron a los Dorados de Chihuahua en su propio domicilio y de paso se afianzaron como únicos líderes invictos en el beisbol de la Liga Mexicana.
Los regios pusieron sus cifras en 5-0, luego de vencer a Saltillo en sus dos primeros encuentros, para posteriormente limpiar a los debutantes Dorados. Con ello, la escuadra de Félix Fermín muestra un paso similar al del año pasado cuando ligaron nueve victorias en el arranque de la campaña para romper su propia marca de ocho triunfos consecutivos impuesta en la lejana temporada de 1963.
Pero eso no es todo en el equipo de los Sultanes, con sus cinco victorias obtenidas han llegado a 20 triunfos consecutivos en campañas compartidas, igualando su propio récord impuesto en la temporada de 1998.
Sí, hay que recordar que los Sultanes se despidieron de la campaña regular con 15 triunfos consecutivos, empatando su propia marca con los cinco que llevan hasta el momento.
Este es un nuevo récord que deberá aparecer en la próxima edición del Quién es quién, libro de estadísticas con el cual se rige la liga de verano.
Aunque la temporada apenas está entrando en calor, los Sultanes han demostrado por que fueron catalogados como el equipo a vencer en la Zona Norte. La labor de conjunto ha sido estupenda, destacando la labor de algunos jugadores como el regiomontano Miguel Flores que aparece como el cuarto mejor bateador de la liga con .478 milésimas, gracias a sus 11 imparables en 23 turnos. Sus 11 hits lo tienen como líder de ese departamento.
Alfredo Aceves lanzó cinco innings en blanco contra Saltillo, Gaudencio Aguirre ha visto acción en cuatro partidos y Máximo de la Rosa comparte el liderato de salvamentos con tres.
Por equipos, Monterrey es líder en veces al bat con 189; hits, 68; bases por bolas recibidas, 28; bases robadas, nueve y ponches con 36.
Por lo pronto los Sultanes han comenzado candentes, llevan un paso arrollador y en su visita ante los Potros de Tijuana tratarán de demostrar por que son los Campeones de la Zona Norte.