Del 15 de diciembre al 7 de enero se permitirá la ampliación de horarios de venta de alcohol por una hora más, exclusivamente a quienes hagan su solicitud y paguen el permiso correspondiente.
El Siglo de Durango
A partir de mañana las puertas de los comercios con venta de bebidas alcohólicas permanecen abiertas una hora más. Así lo han dispuesto los regidores del Cabildo capitalino, previo permiso que los negocios deben tramitar.
Sin embargo, como cada año, la ampliación de horarios de venta de alcohol se convierte en un tema controversial que genera posturas encontradas entre los diferentes sectores de la sociedad, unos a favor y otros en contra de la medida.
Paradójicamente a la aprobación del ajuste de horarios, la Presidencia Municipal, a través de diversas dependencias prepara operativos para prevenir accidentes y desmanes, y para evitar excesos en el consumo.
Mientras tanto, las estimaciones de la Dirección de Finanzas apuntan a recaudar cerca de medio millón de pesos por el pago de permisos, ya que una mínima parte de los dueños de patentes solicita la ampliación, el resto sigue igual.
PRECIOS
Según la información proporcionada por la titular de la Dirección de Administración y Finanzas, María Cristina Díaz, los establecimientos que quieran adoptar la ampliación deben pagar entre 22, 110 y 238 salarios mínimos según el giro del negocio.
Por ejemplo, depósitos, terrazas, licorerías, expendios y minisúpers deben hacer su solicitud y pagar dos mil 94 pesos por patente, mientras los giros de supermercados llegan a 15 mil 612 pesos.
Tales reglas fueron fijadas en base a la Ley de Ingresos del Gobierno Municipal, por lo cual no es que haya incrementos en el pago del permiso de este año, sino que se trata de ajustes en base a la actualización de los salarios.
Sin embargo, la información obtenida indica que cada año las empresas que pertenecen a organismos empresariales o de representación colectiva logran descuentos en el pago de estos permisos de hasta 30 ó 35 por ciento.
LLAMADO
El director del Instituto Municipal de la Juventud en Durango, Alejandro Márquez, hizo un llamado a los jóvenes para que en esta temporada del año conduzcan con cuidado al salir de las fiestas y posadas.
Señaló que se ha intensificado el programa Toma Conciencia para que dentro y fuera de los establecimientos haya jóvenes que promuevan el consumo responsable de alcohol, es decir, que si van a ingerir bebidas embriagantes no manejen.
El funcionario reconoció que en esta temporada del año se incrementa el consumo de este tipo de bebidas, y por ende las estadísticas muestran un aumento en los accidentes registrados, por lo que reiteró la invitación para que los muchachos duranguenses tomen conciencia.
Numeralia
Las cifras de la venta navideña de alcohol son:
400 mil pesos se recabaron por el concepto de ampliación de horarios por parte de la Presidencia Municipal de Durango en 2006.
500 mil pesos se proyectan captar este año por esa vía de manera conservadora.
35 por ciento es el descuento en el pago de los permisos que solicitan los comerciantes de bebidas con contenido alcohólico.
2,094 pesos paga la mayoría de los negocios como expendios, minisúpers, misceláneas, depósitos y terrazas.
15,600 pesos es el pago que corresponde a los supermercados.
44 a 238 salarios mínimos es el costo que se puede aplicar a quienes pidan ampliar sus horarios una hora más en la época navideña.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.