Después de haber pensado en cerrar, Gerardo Caudillo Sosa ahora busca expandirse. (Fotografías de Francisco Meléndez)
La empresa se inscribe al Programa Compite y logra bajar costos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de considerar la posibilidad de cerrar el negocio en 2006 ante la fuerte carga fiscal y las bajas ventas, hoy el panorama para la empresa Caudillo Ortopedia es uno muy distinto.
Ahora no sólo contemplan elevar la eficiencia y bajar los costos de operación a través de una capacitación para producir más con menos, sino que tienen planes de expansión a través de la venta de franquicias y un proyecto prometedor para convertir, en sistema de software, un desarrollo de investigación en la elaboración de plantillas rígidas, con proyección internacional.
La historia de altas y bajas de esta compañía que tiene 49 años de operaciones en el mercado nacional y sólo 35 en La Laguna, es relatada por Gerardo Caudillo Sosa, gerente general de la empresa. Con un gran optimismo por todo lo que está por venir a partir de este segundo semestre del año, Caudillo reconoció que desde hace varios años habían intentado llevar a cabo programas de capacitación, buscando ser más eficientes y competitivos dentro del mercado.
Pidiendo asesoría a distintos consultores sobre cómo lograr esta competitividad durante los últimos cuatro o cinco años, explicó que las expectativas con las firmas no se cumplían, ya que no se obtenían resultados y “siempre nos quedábamos a la mitad del camino sin lograr las metas marcadas”.
Su filial en Durango permitió a la empresa hacer contacto con el consultor de Compite (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica), quien tiene su centro de operación en La Laguna. Dentro de las recomendaciones hechas para comenzar a detectar las problemáticas del negocio fue el tomar el taller de competitividad.
El taller ya fue tomado hace algunas semanas atrás, por lo que ya se han implementado desde ahora algunas mejoras para optimizar la atención y servicio al cliente, así como el promover más los servicios a través de un departamento de mercadotecnia, el cual no existía.
Lo que se detectó
El diagnóstico elaborado detectó deficiencias en la atención a clientes, duplicidad de funciones, el personal no hacía lo que tenía qué hacer, se realizaban funciones mal equilibradas y existía una sobrecarga de trabajo en algunas personas.
Dentro de las primeras sugerencias hechas por el consultor de Compite fue el crear otras áreas de trabajo y definir funciones para lograr ser más competitivos.
Por ello, Caudillo informó que tendrán personal encargado del área de mercadotecnia, el cual se encargue de la promoción de servicios con médicos, empresas y hospitales. “Queremos que sea un puente entre el cliente y el negocio” y atraer a un mayor número de personas.
Otro de los puntos sugeridos fue mejorar la atención al público en la recepción, buscando identificar la necesidad del paciente o darle una orientación, ya que aseguró que en muchos de los casos no saben a dónde acudir o qué hacer.
Relató que estos procesos ya se corrieron y ya se identificaron las partes que requieren corregirse, teniendo también la tarea a mediano plazo de hacer estadísticas, buscando medir la satisfacción del cliente y lo que se ha hecho para atender esta demanda. “Lo que se hizo fue iniciar un proceso de perfeccionamiento” y evaluar los resultados obtenidos en dos a tres meses.
Llevarlo a software
El gerente general señaló que a partir de estas cifras, la empresa atenderá la parte operativa, es decir “producir más con un menor gasto, con menos repetición de trabajos y más eficiencia para ser más competitivos”. Una vez lograda esta meta, la empresa podrá avanzar en varios proyectos que se tienen en puerta.
Hizo mención que el 17 de agosto los visitará un representante de la Ciudad de México, quien tiene actualmente 22 centros de distribución del país para análisis del pie y que fabrica plantillas a través de una tecnología denominada CAD CAM, la cual proporciona información en pocos minutos y permite elaborar ortesis plantares, descartando por ello cualquier tipo de error.
Para Caudillo, la visita no sólo es relevante por la propuesta de fabricar plantillas rígidas para 22 centros de distribución que tienen en México, sino por la invitación hecha para que el proyecto de investigación que desarrollaron denominado Ortesis Reductora de Pie Plano Valgo Tipo II (plantillas rígidas) se lleve al software, y sea incluido dentro del equipo que se distribuye en el país para poderlo hacer a través de la computadora.
“Es nuestra tecnología, nos lo quieren comprar para llevarlo al software. La compañía italiana que realiza estos equipos pretende que dentro de su oferta vaya este tipo de programas”.
El hecho de hacer negociaciones con esta firma, alienta al gerente general a señalar que en conjunto se tienen cuatro patentes de tecnología propia que han desarrollado, lo cual sería un diseño muy interesante ya que podría tener alcances no sólo nacionales, sino a nivel mundial, dado que no existe un desarrollo similar.
Franquicias en puerta
Los proyectos para la empresa parecen no detenerse ahí, ya que tienen planes de hacer alianza con una clínica del pie en Monterrey, sin embargo, Caudillo reconoce que un primer paso es “arreglar la casa, hacer más eficientes nuestros procesos, automatizarlos y hacer que el negocio funcione después como una franquicia, y lo que sigue es la expansión”.
Dijo que la tarea que se tiene en el presente año es hacer la tarea dejada por Compite, para dar paso a los planes de crecimiento y expansión, como lo es también, en dos años, tener un nuevo edificio y contar con un esquema computarizado para realizar análisis del resto del cuerpo humano, aplicando tecnología de punta.
A la espera de ver los resultados de utilizar una agenda del paciente para dar un tiempo de respuesta más inmediato, así como las modificaciones aplicadas en el taller para trabajar de una forma artesanal ahora utilizando la computadora para reducir el tiempo de respuesta en 20 por ciento, el gerente general declaró con satisfacción que después de no ver muchas alternativas dentro del mercado, ahora “vemos que el negocio sí es rentable y lo que faltaba era ser más organizados para recaudar más dinero, sin olvidar la atención del cliente”, ser económicamente viables.
Con un pie
La empresa participó en talleres de Compite y logró identificar sus problemas:
n Dentro de las recomendaciones hechas por Compite fue
llevar una agenda del paciente para eficientar el tiempo
de respuesta.
n Modificar la forma de trabajar de una manera artesanal a
utilizar la computadora, reduciendo 20 por ciento el tiempo
de producción.
n En puerta, la empresa tiene contemplado crecer y
expandirse a través de la venta de franquicias.
n Otro de los proyectos innovadores es vender la tecnología
de plantillas rígidas a una compañía con presencia
nacional para llevarla al software.
n En puerta, se tienen cuatro patentes que podrán
comercializar a nivel mundial.