Notimex
Daytona, Florida.- Por primera vez, desde 1971, un piloto mexicano se proclamó vencedor de las 24 Horas de Daytona, luego que Salvador Durán, en equipo con el colombiano Juan Pablo Montoya y el estadounidense Scott Pruett, consumaran el triunfo ayer en la extenuante competencia.
En la tercera carrera más apretada de la historia, en la que por primera vez en todos los tiempos tres autos peleaban por el triunfo en la misma vuelta en la última parte de la prueba, Pruett, Montoya y Durán completaron 668 vueltas al circuito de 3.560 millas.
Aunque los tres manejaron en excelente forma, Pruett fue el líder del auto Lexus-Riley marcado con el número 02, al tomar el primer turno y remontar del sitio 12 de salida al liderato y cerrar sin problema alguno para llevarse la victoria.
Para Montoya y Durán fue el debut en pruebas de este tipo y ambos estuvieron a la altura de las expectativas. El ex Fórmula Uno demostró que sigue estando en forma, con alto nivel de manejo, mientras ?Chava? está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad.
Sin intimidarse por compartir alineación con un gran veterano como Pruett y una estrella mundial como Juan Pablo, Durán logró acabar con una larga sequía mexicana en Daytona. Pedro Rodríguez se impuso en cuatro ocasiones aquí, la última en 1971.
Para el Ganassi Racing fue la segunda victoria consecutiva en las 24 Horas y bien pudo hacer el 1-2, sin embargo el mexicano Guillermo Rojas sufrió un percance por la mañana en el segundo auto, el cual compartió con el inglés Dan Wheldon y el neozelandés Scott Dixon.
El colombiano Montoya se convirtió en el primer piloto en el mundo en ganar una carrera de Fórmula Uno, las 500 Millas de Indianápolis, el título de la Champ Car y las 24 Horas de Daytona.
El tercer mexicano en la contienda, Michel Jourdain, no hizo mucho ruido al igual que el año anterior y de nueva cuenta se coló al ?top ten?, al ubicarse en el séptimo peldaño en el auto Ford Doran número 77, junto con el estadounidense Memo Gidley y el italiano Fabricio Collin.
Aunque consistentemente fueron los más rápidos, los ganadores tuvieron que someter a incómodos rivales como el canadiense Patrick Carpentier, la venezolana Milka Duno, el inglés Darren Manning y el estadounidense Ryan Dalziel, en un Pontiac-Riley.