El piloto mexicano Salvador Durán quedó tercero en el Mónaco, al realizarse la quinta fecha del World Series. (AP)
NOTIMEX
Montecarlo.- Lejos de lamentar la pérdida de la “pole”, Salvador Durán salió a batallar ayer al circuito callejero de Mónaco, para llevarse un merecido tercer puesto y convertirse en el primer mexicano en subir al podio en el principado.
Tras arrancar en la quinta plaza ayer en el célebre trazado de 3.340 kilómetros, donde la World Series by Renault 3.5 verificó la quinta fecha del calendario, Salvador hizo una carrera casi perfecta para compartir el podio con el portugués Álvaro Parente y el alemán Sebastian Vettel.
“Chava” había marcado la posición de privilegio el sábado en la sesión de calificación, sin embargo Álvaro Parente fue beneficiado por una bandera amarilla que él mismo provocó, pues el mejor tiempo del mexicano fue anulado y la “pole” quedó en poder del lusitano.
Parente, del equipo Tech 1 Racing, se llevó de punta a punta su primer triunfo en la categoría, al cubrir 25 vueltas al circuito de Mónaco en 37:48.007 minutos.
Durán arrancó en la quinta plaza, pero pronto se hizo de la cuarta posición sobre Milos Pavlovic, en un circuito en donde los rebases son algo poco común. Ahí, se mantuvo cerca de los punteros con un gran ritmo de carrera. En las últimas vueltas, un error en la curva uno (Sainte-Dévote) de Clivio Piccione, quien rodaba en tercero, permitió al piloto mexicano meterse a zona de podio.
Durán fue por más, pero el tráfico de los rezagados no permitió que su intento diera frutos. Así, manejó concentrado para no perder el histórico podio, el primero para un conductor mexicano en cualquier categoría. “Fue un excelente resultado, un tercer lugar que creo que es bueno, mas no lo mejor, porque durante el fin de semana demostramos que teníamos con qué para estar en primero”, declaró “Chava”.
Indicó que siempre estuvo presionado, “no hubo un momento de la carrera en el que me relajara, ni nada. El auto reaccionó como lo esperábamos”.
, como siempre fue un auto competitivo, fuerte y bueno”.
Avecindado en Cuernavaca, Morelos, admitió que aunque peleó por los dos primeros puestos, “ya estábamos un algo retrasados (respecto a Parente y Vettel) y no tenía caso que arriesgáramos”.
En una evaluación del fin de semana, consideró que, sin duda, “merecíamos ese tercer lugar después de todo lo que pasó con la posición de privilegio, que nos la quitaron porque Álvaro Parente tuvo un accidente poco antes de que yo completara mi vuelta más rápida en la calificación”.
Cumplidas cinco carreras, Sebastian Vettel es líder indiscutible con 58 puntos, seguido por Álvaro Parente con 51. Salvador Durán ocupa ahora el séptimo peldaño con 25 unidades, sólo a cuatro de distancia del tercer sitio general, que pertenece a Filipe Albuquerque.
La próxima fecha de la Fórmula Renault 3.5 será una doble cartelera en otra pista de tradición, el Hungaroring, ubicado a las afueras de Budapest, Hungría.