Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Samurai negro reconquista Japón

Samurai negro reconquista Japón

Samurai negro reconquista Japón

AP

LOS ÁNGELES, EU.- Atraviesa la selva para vengar la muerte de su padre. Es un hombre de pocas palabras, entrenado en los hábitos del samurai japonés. Y luce un rebelde peinado afro.

Afro Samurai, el astro de una serie animada con Samuel Jackson, entra en su segunda temporada en la emisora Spike TV de Estados Unidos, y finalmente empieza a conquistar seguidores en su nativo Japón, donde hace poco debutó en la pantalla grande.

“Nunca esperé que Afro Samurai llegara a ser tan exitosa. Empezó con garabatos que hacía en la universidad”, dijo el creador Takashi Okazaki en una entrevista en Tokio.

“Ahora tengo a Samuel haciendo la voz de Afro, y muchos chicos negros me agradecen por crear un héroe notable”, agregó. “No lo puedo creer”. La primera temporada de Afro Samurai, difundida como una serie en cinco partes en Spike TV a principios de año, narra la historia de un joven samurai con un afro prominente que busca vengar la muerte de su padre a manos de un guerrero misterioso llamado Justice.

En su búsqueda, Afro -acompañado por su inseparable Ninja Ninja, que parece actuar como un otro yo del lacónico protagonista- combate a sus adversarios con un arsenal de armas como ametralladoras y bazucas. De paso corteja a una tempestuosa beldad llamada Okiku, que rescata a Afro después de una batalla particularmente brutal. Okazaki dice que el personaje de Afro fue inspirado por músicos que vio en viejos episodios de la serie televisiva estadounidense Soul Train, que se difundió en Japón en la década del 90.

“También me encantaban las aventuras de los samurai japoneses; por eso, se me ocurrió combinar a ambos”, explicó.

El mundo que recorre Afro también fusiona oriente y occidente, además de mitos antiguos con tecnología moderna. Los guerreros de túnica esgrimen teléfonos móviles, los monjes usan audífonos y se mecen al ritmo del hip hop y las cruentas batallas no se libran por tesoros antiguos sino por microcircuitos electrónicos.

La extraña historia de Okazaki no llamó inicialmente la atención en Japón, donde los dibujos animados típicos muestran a heroínas encantadoras de ojos seductores o guerreros robóticos.

El autor vendió algunas pocas de sus tiras cómicas de Afro Samurai en los años 90 después de ofrecerlas a librerías especializadas en Tokio.

“La obra de Okazaki era demasiado extravagante para la mayoría de los aficionados, a quienes les encantan los personajes adorables”, observó Atsushi Sugino, de la empresa japonesa de animación GDH K.K., que coproduce la serie televisiva y la película.

Fue recién en 2001 -después que un ejecutivo estadounidense en el estudio de animación Gonzo, Eric Calderón, se enteró de la obra de Okazaki- cuando Afro Samurai finalmente se encaminó al cine.

El proyecto cobró impulso cuando Jackson se unió al equipo para darle voz a Afro -”creo sencillamente que le encantó la idea de un samurai negro, dijo Okazaki- y después que la productora RZA de hip hop accedió a aportar la música.

Ahora, Afro Samurai ha retornado triunfal a Japón con una versión cinematográfica de la primera serie de Spike TV, que se estrenó en Tokio el 27 de octubre después de haberse difundido en mayo en el canal en cable WOWOW.

Afro Samurai también se transmitió en mayo por el canal británico Adult Swim, y en agosto por MTV Australia. Un videojuego inspirado en el personaje será presentado en diciembre para Xbox 360 de Microsoft Corp. en diciembre.

Okazaki, mientras tanto, está abocado ya a la supervisión de la próxima serie de Afro Samurai, que se difundirá por Spike TV a fines de 2008 o en 2009, y no quiere anticipar demasiado.

Después de matar finalmente a Justice al término de la primera serie, “Afro pierde el rumbo y se cansa de todas esas matanzas”, dijo Okazaki. La serie, agregó, sigue las aventuras de Afro hasta que por fin “toma conciencia de su destino, que es convertirse en el guerrero número uno del mundo”.

Y el nuevo enemigo de Afro es una seductora guerrera, según el autor.

“Seducción y violencia: esos son ingredientes imprescindibles para la televisión estadounidense”, explicó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Samurai negro reconquista Japón

Clasificados

ID: 314941

elsiglo.mx