EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los rostros sucios de los niños son comunes. Las botas de los obreros que por ahí transitan siempre están llenas de polvo. Las familias que habitan en San Fernando no se acostumbran a vivir en el olvido. Basura y maleza forman el paisaje que les rodea. En las orillas del municipio, la colonia reposa sobre lo ineludible: el monte.
De noche, el agua sale sucia y es escasa; las calles son oscuras por el deficiente alumbrado público y en los senderos los vecinos de San Fernando se detienen en ocasiones para charlar sobre lo que les aqueja. Las múltiples necesidades de su colonia son evidentes y piden a las autoridades un poco de atención.
José Vitela Carrillo se encuentra preocupado. Tiene hijos pequeños y la temperatura aumenta a medida que se acerca el verano. ?Ya se me han enfermado porque el agua sale sucia o no hay, en ocasiones mejor nos vamos con familiares porque con el calorón nos da miedo que se nos vayan a deshidratar?, dice.
Los vecinos aseguran que tienen problemas con el agua potable debido a la baja presión sobre todo a partir de las once de la noche. Minutos antes de la una de la madrugada se interrumpe por completo el suministro, señalan.
Además de la poca y sucia agua, existe otro problema que es la falta de pavimento en los principales accesos. Calles y avenidas se encuentran irregulares debido a las grandes extensiones de tierra suelta cuya textura se asemeja a la del talco. Imposible no empolvarse.
Cerca de la una de la tarde, el calor del sol se refleja en la avenida San Fernando. Madres de familia la cruzan para comprar lo necesario en una tienda cercana mientras su figura se distorsiona a lo lejos como si transitaran sobre una plancha de cocina. ?Mire nada más cómo está todo, nada podemos tener limpio, ni las casas ni los muebles entre tanto polvo?, señala María del Rosario Martínez, quien tiene que reunir agua en tambos para utilizarla de ser necesario cuando escasea.
Sin embargo es al caer la noche cuando los colonos evitan el paso, principalmente en la prolongación Chihuahua, debido a las deficiencias del alumbrado público, pues varias luminarias no funcionan desde hace varias semanas, lo que crea un ambiente de inseguridad.
?Está muy oscuro, uno a veces prefiere ya de plano no salir porque luego se ponen los ?cholos? en las esquinas a ?tronársela? y ni quién les diga nada porque la patrulla hasta las orillas no se mete, vienen nada más que pase algo?, dice la señora Gabriela Bretado. Los habitantes aseguran que la vigilancia policiaca sólo llega hasta la avenida San Fernando. ?Todo nos falta aquí?, acotó Gabriela.