Grandes nubes de polvo se levantan de los jales de la Mina San Martín, afectando a dos mil habitantes del poblado del mismo nombre.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- La negligencia de la empresa Industrial Minera México, está provocando que grandes nubes de polvo tóxico de los jales cubran los cultivos de manzana de la comunidad de San Martín y estén afectando la salud de alrededor de dos mil habitantes de la región, principalmente niños.
Durante un recorrido hecho por reporteros del Siglo de Durango por la comunidad, éstos se quejaron de que a veces no se logra apreciar a simple vista el poblado, pues una densa “niebla” de polvos tóxicos la cubre.
Como consecuencia de ello, principalmente los niños están resintiendo enfermedades de tipo respiratorio, que se agravan con la temporada de frío, “y nos han dicho los médicos del centro de salud que es peligroso para la sangre”.
POLVOS CONTIENEN
REACTIVOS MORTALES
Los polvos tóxicos de jales contienen reactivos como el plomo, zinc, cianuro y todos los componentes donde se separan los metales dentro de la mina.
Julia Medina López, Juan Gabriel García, Antonia Villegas, vecinos del lugar indicaron que la situación es grave en su comunidad, pero les extraña que las autoridades encargadas del medio ambiente no hagan nada.
“Bueno no debe de extrañarnos, ya que sabemos que a las autoridades con dinero se les compra y la empresa IMMSA contamina nuestro suelo, nuestro aire y la salud de los habitantes de San Martín y no se hace nada por sancionarlos”.
CONTAMINAN
SUELO Y AGUA
Mencionaron el caso de un riachuelo que desemboca de la parte alta del cerro de la mina y pasa por el centro y desemboca hasta la comunidad cercana de San Antonio de Belén, donde bebe el ganado.
En años pasados el ganado ha muerto, indicaron, pero a pesar de ello la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), no ha hecho nada por sancionar.
Como que esconden la verdad y mientras esto sucede a la Profepa como a la empresa IMMSA no les importa la vida de los habitantes de San Martín ni de San Antonio de Belén.
DIRIGENTES PIDIERON
AYUDA AL AYUNTAMIENTO
Los dirigentes mineros, Jesús Jiménez y Lino Juárez Méndez, solicitaron el apoyo del Ayuntamiento, ya que Industrial Minera México tiene personal de emergencia para atender estas contingencias y no hace nada.
El personal de emergencia lo utiliza en otras labores dentro de la empresa. “Y se nota que la vida de las personas de San Martín, como ya hemos visto con los obreros, es una insignificancia para ellos”.
2,000
habitantes
de San Martín sufren los estragos de la contaminación
poblados
San Martín y San Antonio de Belén son los más afectados