Hasta el 31 de marzo del 2008 el Congreso del Estado y la EASE podrán revisar el ejercicio de los recursos de las anteriores administraciones en este año, a través de las Cuentas Públicas 2007.
El Siglo de Durango
Los ex alcaldes de las presidencias municipales del trienio 2004-2007 podrán esperar hasta marzo del 2008 para ser sancionados de encontrarles irregularidades en las Cuentas Públicas porque la Ley de Fiscalización Superior del Estado se los permite.
El diputado priista, Adán Soria Ramírez, admitió que la fiscalización de las administraciones está desfasada, ya que deberán esperar a marzo del 2008 para revisar las alcaldías a través de las Cuentas Públicas y no cuando terminan su gobierno.
“Están desfasados los tiempos, lamentablemente así está la ley, es una de las partes que hay que modificar para adecuar los tiempos y podamos en todo momento auditar los recursos públicos y sancionar”, admitió.
REFORMA EN 2008
Mientras tanto, dijo que para el próximo año podrían ser una realidad las reformas necesarias a la Ley de Fiscalización y terminar ese desfasamiento en los tiempos, al contar con las condiciones políticas para hacerlo.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso reconoció el surgimiento de varias denuncias graves por presunta mala administración, como en el pasado trienio de la Alcaldía de Lerdo.
Sin embargo, dijo esperar hasta marzo cuando se presentan las Cuentas Públicas para revisarlas.
“De haber irregularidades en las Cuentas Públicas tendremos la posibilidad de fincar responsabilidades si existieren, pero será en los plazos que marca la ley”.
Exhortó a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) y Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) a cumplan la ley en los procesos de entrega-recepción si se registran irregularidades.
EASE sólo respeta los tiempos
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) está obligada a respetar los tiempos de la Ley de Fiscalización, por lo cual revisará el ejercicio de recursos de las anteriores administraciones municipales a partir del 31 de marzo del 2008 a través de las Cuentas Públicas.
Así lo expuso el titular de la EASE, Arturo Villarreal Morales, quien añadió que requerirán a aquellos ex alcaldes que registren irregularidades a fin de que las solvente.
Cuestionado sobre la posibilidad de una reforma a la Ley de Fiscalización, respondió que a la EASE no le corresponde opinar, sino aplicar la ley de acuerdo con sus estipulaciones.