Sanciona la Coprised a seis establecimientes que expenden productos del mar.
El Siglo de Durango
Amonesta y sanciona la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) a seis establecimientos donde se venden productos del mar, en uno de los comercios se detectó que las condiciones del alimento no eran las apropiadas al presentar coliformes totales.
El titular la esta comisión, Nicolás Rodríguez Luna informó que hasta la fecha se ha cumplido con el 90 por ciento de establecimientos visitados de los cuales la mayoría de ellos han estado dentro de la norma.
Sin embargo, en el municipio de Gómez Palacio se han observado cuatro expendios donde ya se emitieron las medidas sanitarias pertinentes y en Durango dos que ya fueron amonestados.
Dijo que se han obtenido buenos resultados derivado del fomento y la vigilancia a diferencia de años anteriores y que las sanciones que se efectuaron en el caso del municipio de la capital fueron amonestación con apercibimiento y el caso del reincidente fue una sanción económica.
En lo que respecta a la Comarca Lagunera hubo la necesidad de hacer la clausura temporal de una de los establecimientos ya que las condiciones en el manejo de los productos del mar no eran las apropiadas y la contaminación con coliformes totales fue superior a lo permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Comentó que en el lugar donde se detectó los niveles por arriba del limite permitido se realizó la clausura y una vez que se garanticen las condiciones de los productos y del negocio, es decir, que sean las óptimas se hará la reapertura del mismo.
Dijo que las recomendaciones de la Ssa son que a gente consuma este tipo de productos en locales establecidos así como observar que las características macroscópicas que se presenten sean las ideales y que al acudir a comprar los pescados, que estén frescos y que los ojos estén saltones y no hundidos.
En cuanto a la verificación de empresas embotelladoras de agua, de las 95 plantas que operan en la entidad se han verificado 47, es decir, se está cerca del 50 por ciento, y los resultados de la misma han sido favorables ya que no se han encontrado agentes contaminantes en el agua que se vende.
Vigilancia
Derivado del operativo de inspección en lugares donde se comercializa productos del mar, se ha detectado:
4 negocios
que no cumplen con la norma en Gómez Palacio
2 establecimientos
amonestados en Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.