La Profeco y Canacope realizarán del 30 de agosto hasta el 2 de septiembre la Feria del regreso a clases, donde se expenderán desde útiles escolares, zapatos, hasta libros a precios menores con hasta un 20 por ciento de descuento.
Inmoviliza la dependencia federal más de mil artículos escolares por varias irregularidades
Los operativos para el regreso a clases implementados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango arrojaron emplazamientos a 13 proveedores y la inmovilización de mil 82 útiles escolares por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Así lo expuso Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en el estado, quien añadió que las principales violaciones encontradas en estos operativos de vigilancia en papelerías y centros comerciales fueron no tener precios a la vista e incumplimientos en las normas de calidad de los artículos.
Inclusive, aseveró que a través del estudio “Quién es quién en los precios” la Profeco subrayó a los establecimientos expendedores de útiles escolares con los precios más altos y bajos del mercado en Durango.
En ese sentido, precisó que el estudio arrojó que la papelería Saracho ofreció el mayor número de artículos escolares con los precios más altos; posteriormente La Escolar, mientras que el establecimiento Górica Papeleros con costos de útiles más baratos para los consumidores.
Explicó que pese a que los precios de los útiles escolares están liberados, el instrumento “Quién es quién” permitió a los consumidores comparar los costos y realizar compras inteligentes y proteger su economía.
Además, los precios los controlan los propios consumidores, quienes compran donde les venden más barato y los demás expendedores se ven obligados a ofrecer mejores precios a la ciudadanía, provocando costos más accesibles, agregó.
El funcionario federal manifestó que durante la realización del ejercicio citado hubo expendedores que se acercaron a la dependencia para conocer los resultados a fin de ofrecer mejores precios a los consumidores.
Y es que señaló que como Profeco sólo pueden intervenir en los establecimientos una vez que se registran prácticas abusivas, es decir con precios muy altos, por lo que se abocan al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Reiteró que extenderán los operativos de vigilancia en los establecimientos expendedores de uniformes, venta de telas, útiles escolares, papelerías, librerías, zapaterías, de eventos especiales como graduaciones hasta el 31 de agosto.
Realizarán Feria de regreso a clases
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango realizarán a partir del 30 de agosto hasta el 2 de septiembre la Feria del regreso a clases, donde se expenderán desde útiles escolares, zapaterías hasta librerías de 13 establecimientos a precios menores con hasta un 20 por ciento de descuento.
El evento se realizará en las instalaciones de la dependencia federal donde además de la venta de útiles escolares con descuento se ofrecerán talleres para comprar mejor y conocer los derechos de consumidores a fin de realizar adquisiciones inteligentes.
Asimismo, se ofrecerán tecnologías domésticas, recetas de refrigerios nutritivos, así como servicios como cortes de pelo, revisiones médicas, ya que se contará con la participación de diversas dependencias, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).