Las agencias de viajes, a través de sus empleadas, se atribuyen funciones que no les corresponden, pues se benefician con la ingenuidad de la gente, principalmente del campo, aseveró el Delegado de la SRE.
Inspectores municipales sancionaron a trabajadoras de agencias de viajes ubicadas afuera de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por hostigar a las personas que acuden tramitar su pasaporte, al ofrecerles el transporte para obtener su visa de EU.
Lo anterior fue revelado por al delegado de la dependencia federal, Ezequiel Morones Díaz, quien añadió que estas personas realizaban prácticas poco civiles incluso al interior de las instalaciones de la Delegación.
Y es que afuera de las instalaciones de la Delegación se pueden observar varias trabajadoras promotoras que se encuentran a la espera de personas que tramitan su pasaporte para ofrecerles la asesoría de las agencias.
En ese sentido, explicó que no han podido solucionar este problema de las empleadas de agencias de viajes que hostigan a la gente que acude a realizar su trámite para obtener el pasaporte, pues aunque son tolerantes con ellas se atribuyen funciones que no les corresponden.
Explicó que como dependencia tuvieron que pedir la intervención de los elementos de la Coordinación de Inspección Municipal, quienes les levantaron un acta y posteriormente el Juez Administrativo les impondrá una multa.
Estas trabajadoras continuamente ofrecen sus servicios para el trámite de pasaporte y la visa en los consulados de EU en Monterrey, Ciudad Juárez y Matamoros, pero caen en el exceso con comportamientos poco civiles, indicó.
“Se les da tolerancia y abusan porque ya estaban adentro donde acosaban a los usuarios, por lo que se ha intentado solucionar este problema”, expresó.
Su principal función es ofrecer transporte y asesoría para el trámite de visas al viajar a los consulados, pero preocupa que quieran intervenir en tareas de la SRE como el pasaporte que, por orientar a la gente, les cobran, señaló.
El funcionario federal admitió que estas agencias están legalmente establecidas, pero se atribuyen funciones que no les corresponden, pues se benefician con la ingenuidad de la gente, principalmente del campo.
La SRE sólo les puede marcar límites con estas trabajadoras y avisarle a la gente que la expedición de pasaportes se hace en la dependencia sin que esté afuera alguien autorizado, a fin de evitar malas situaciones para los solicitantes, concluyó.
Justifican intervención
Las empleadas como promotoras de las agencias de viajes justifican que su intervención afuera de las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es para agilizar los trámites que, según ellas, son tardados en la dependencia.
Entrevistadas al exterior de la Delegación, Bibiana y Marisol, de la agencia Viatur, manifestaron que inclusive ofrecen servicios como el llenado de las solicitudes de pasaporte y la forma que se presenta en el banco, así como las fotografías.
Sin embargo, admitieron que serán sancionadas por la Coordinación de Inspección Municipal por inconformidades de la Delegación al intervenir en las labores y esperar a los solicitantes para ofrecer sus servicios que incluye la asesoría y transporte a consulados para obtener sus visas.