Los servidores públicos que no cumplieron en tiempo y forma con su declaración de modificación patrimonial podrían ser sancionados a través de un proceso administrativo, aseguró la EASE.
El Siglo de Durango
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) comenzó a requerir de manera extemporánea a los funcionarios que no presentaron su declaración de modificación patrimonial, quienes se harían acreedores a sanciones de no justificar su falta.
La titular de la dependencia, María de Lourdes Vargas Rodríguez, manifestó que al concluir el plazo –30 de mayo- para que los funcionarios públicos presentaran su declaración de modificación patrimonial sólo cumplió el 80 por ciento de un padrón de tres mil 245, es decir 130 servidores.
En la actualidad, dijo, de este número de funcionarios sólo ha cumplido de manera extemporánea el 40 por ciento, de los cuales un 5 por ciento justificó su incumplimiento, ya que la mayoría presentaron su declaración en formatos equivocados.
Por ello, a partir del pasado 10 de junio comenzaron a notificar a los incumplidos a fin de que acudan o notifiquen a la EASE el motivo del incumplimiento, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones económicas.
De la fecha señalada a la actualidad han sido notificados el 80 por ciento de todos los funcionarios del territorio estatal que no cumplieron con esta obligación en los tiempos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, argumentó.
En ese sentido, precisó que de cumplirse el plazo de ocho días hábiles después de la notificación y no presentar su declaración y justificante de incumplimiento la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado les iniciará un proceso administrativo para pagar una multa.
Si los funcionarios incumplidos comprueban que por diversos motivos no presentaron su declaración o, en su caso, que lo hayan hecho pero en formato equivocado quedarán exentos de recibir alguna sanción económica.
No obstante, indicó que de acuerdo a la normatividad, no se marcan términos para la presentación de la declaración, por lo que se podrá seguir el procedimiento hasta que los servidores cumplan o se les aplique una multa, concluyó.
obligatoriedad
Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, están obligados a presentar la declaración patrimonial los funcionarios de los tres poderes, de organismos descentralizados y autónomos, de la administración pública municipal.
En el Poder Legislativo, los diputados, oficial mayor, auditor superior del estado y mandos medios.
Respecto del Poder Judicial, magistrados, jueces a que se refiere el artículo 90 de la Constitución del Estado, secretarios y actuarios, así como aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos estatales.
En el Poder Ejecutivo todos los funcionarios desde el nivel de jefes de departamento, hasta el gobernador del estado y quienes manejen, recauden o administren recursos. En el Municipio, presidentes, síndicos, secretarios, tesoreros y todos aquellos que hayan sido nombrados por los alcaldes y que fueron ratificados por el Cabildo. En los tribunales administrativos y del Trabajo, miembros de la Junta, secretarios, procuradores y director, así como aquellos que manejen, recauden o administren fondos.