Durango

Sancionará Profeco a escuelas privadas que incumplan con la ley

El Siglo de Durango

Sancionará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango a las escuelas particulares que no cumplan con la ley, de conformidad con lo que establecen las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos.

La Profeco informó que de acuerdo con lo que establece el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de marzo de 1992, las instituciones privadas que ofrecen los servicios de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria deberán informar a los padres de familia el costo de los servicios.

De acuerdo con información del delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, se deberá dar a conocer a los usuarios de este servicio el costo por inscripción o reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación y cobros por exámenes extraordinarios.

Dijo que está prohibido realizar un cargo adicional a los pagos por concepto de colegiatura, si éste se realiza dentro de los diez días naturales de cada mes.

En caso de ajuste por concepto de cobro en cualquiera de los servicios ya señalados, éste deberá ser presentado a los padres de familia o cuando menos 60 días antes del periodo de preinscripción.

Además, se considera una práctica irregular incrementar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos de que se acuerde con la mayoría de los padres de familia, tutores o usuarios del servicio mediante convocatoria previo acuse de recibo, donde deberá justificarse la fuerza mayor del incremento sustancial en los costos de operación.

El titular de la Profeco destacó que además está prohibido exhibir a estudiantes cuyos padres o tutores no cumplan con las aportaciones ordinarias o extraordinarias, ya sea mediante listas, nombramientos u otras formas.

Mencionó que el uso del uniforme no es obligatorio, y en caso de aceptar su utilización no se podrá obligar a adquirirlo ni en la escuela ni en un lugar determinado.

El convenio del modelo de uniforme deberá llevarse a cabo cuando menos 60 días antes del periodo de inscripciones; de igual forma, el uniforme estará vigente cuando menos por periodos de cinco años.

Vigilancia

Está prohibido que las instituciones educativas privadas realicen:

- Un cargo adicional a los pagos por concepto de colegiaturas.

- Incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar.

- Establecer cuotas o aportaciones ordinarias a los padres de familia con carácter de donativo en efectivo o en especie en forma obligatoria.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261261

elsiglo.mx