Reforzará la Secretaría de Educación del Estado la campaña para que se prohíba fumar en los centros educativos.
El Siglo de Durango
El director de Escuelas Básicas “B” de la SEED, Rafael Bayona Santillán, sostuvo que no tiene un reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) sobre los planteles educativos que incumplen con la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado, por lo que indicó que cuando se tenga un listado de cuáles centros escolares se encuentran en esta irregularidad, la Secretaría podrá actuar con alguna sanción.
De esta manera, comentó el funcionario de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que la Coprised no ha enviado un reporte para saber cuáles son las faltas que se cometieron en los planteles, para ver de qué forma se puede solucionar el problema.
Asimismo, dijo que se están tomado medidas en la Secretaría para evitar que en los centros educativos se fume, por lo que sostuvo que se reforzará la campaña.
Precisó que no puede emitir una opinión hasta que se tenga el reporte por parte de la instancia de la Secretaría de Salud, para aplicar las sanciones que establece la Ley de Protección a los no Fumadores.
Concretó que, según la declaración dada a El Siglo de Durango, el hecho de que se encuentre una colilla de cigarro o que huela a humo en una escuela no indica que en el plantel se consuma tabaco, sino que podría ser de algún visitante.
Por esta cuestión, comentó que es importante verificar de qué casos se trata e investigar si se está violando la ley.
El titular de esta Comisión, Nicolás Rodríguez Luna, informó que realizaron 67 verificaciones en las escuelas, de tal forma que los resultados arrojan que en 30 primarias no se ha cumplido con lo que establece la norma, mientras que en tres de los casos incluso se encontraron irregularidades graves.
Una de las irregularidades es que no existen promocionales en la entrada del edificio con algún señalamiento de “Prohibido fumar” y no hay carteles de que se prohíbe consumir tabaco en las áreas de no fumar.
Cabe recordar que las principales irregularidades que se reportaron por parte de la Coprised son: no existir señalamientos en la entrada ni dentro ni fuera del edificio; no hay ceniceros de pie en la entrada; desconocen la Ley de Protección a los no Fumadores; hay rastro y olor a tabaco, y no se cuenta con áreas para fumar.
NUMERALIA
30
primarias
incumplen la Ley de Protección a los no Fumadores
planteles
tienen casos graves de desconocimiento de Ley