Así se encuentra actualmente la bodega cuya barda cayó sobre un niño de tres años, provocándole la muerte y por lo cual el Colegio de Ingenieros Civiles sugiere que se reconstruya.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio y el Colegio de Ingenieros Civiles concluyeron el peritaje estructural de la barda que se cayó el pasado 29 de abril y causó la muerte de un niño de tres años en el Parque Industrial Lagunero, por lo que ordenarán a la empresa Nuplen que reconstruya sus bodegas porque no están diseñadas para recibir carga lateral. La empresa será sancionada con 100 salarios mínimos.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano Municipal, informó que el Colegio de Ingenieros Civiles determinó en el peritaje “que la caída de la barda se debió al hecho de acumular el producto húmedo sobre ella, sin estar calculada para esas condiciones”.
El funcionario municipal explicó que la parte estructural de la bodega se encuentra bien construida, sin embargo, “aquí el problema fue que el material que estaban almacenando en esta parte ejerció presión sobre la barda, que fue lo que provocó el colapso porque no está diseñada para tener una carga lateral”.
Por tal situación el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles sugiere la reconstrucción de la barda, reforzando castillos y dalas, así como proteger con cemento pulido por dentro para evitar posibles humedades.
Dicho documento también recomienda cuidar las maniobras con vehículos dentro de la bodega, indicó Ramos Estrada, quien agregó que “se le va a notificar a la empresa por escrito, se le va anexar copia del dictamen para que realice los trabajos tal y como lo marcan”.
Precisó que el tiempo para que la empresa Nuplen realice estos trabajos es lo más pronto posible.
Por otra parte, el director de Desarrollo Municipal estableció que se procedió a la aplicación de una sanción de hasta 100 salarios mínimos, debido a que las condiciones en como ocurrieron los hechos no se prevé en el reglamento municipal, debido a que se trata de una construcción ya realizada y no en proceso.