La Profeco alertó a la comunidad que asiste a los antros sobre las prácticas discriminatorias por parte de las negociaciones, y exhortó a denunciar irregularidades.
El Siglo de Durango
Alertan sobre los derechos que tiene la ciudadanía que asiste a los antros, ya que estas negociaciones no deben llevar a cabo prácticas discriminatorias, manifestó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Algunas prácticas de las que habló Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, fueron en cuanto a que los antros no deben seleccionar a la gente que visita dichos lugares; de igual manera, no pueden condicionar la compra de bebidas para otorgarles lugar, o el hecho de obligar a pagar consumo mínimo.
Además, enfatizó que el cobro por el servicio o el pago de propina no es una acción legal, ya que esta última debe de ser voluntaria, razón por la que alentó a que la ciudadanía denuncie esas situaciones.
En cuanto a lo anterior, Gómez Ramírez comentó que este 15 de mayo sostuvo una reunión con los proveedores del servicio para prevenirlos de que se abstengan de llevar a cabo las prácticas anteriormente comentadas, con el propósito de no violentar los derechos de los consumidores.
Otra de las acciones que llevará a cabo la dependencia federal serán conferencias en diferentes centros educativos para informar a los jóvenes sobre los derechos que tienen cuando asistan a los antros, para que tengan información suficiente para levantar denuncias o hacer valer sus derechos.
Asimismo, Gómez Ramírez lanzó una invitación para que la comunidad evite ser objeto de algún tipo de discriminación y que, si ésta existe, la denuncie ante la Profeco.
Lo anterior fue expresado por el funcionario federal basándose en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que dice textualmente: “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad”, detalló.
Acciones que se deben llevar a cabo por parte de los antros para respetar los derechos de los consumidores:
-No deben seleccionar a la gente que ingresa al lugar.
-No deben dar mesa sólo si compra algún producto (servicio o botella).
-Los precios deben estar a la vista de los consumidores.
-No pueden obligar a los consumidores a que paguen consumo mínimo.
-No deben cobrar el servicio o exigir el pago de propina.
FUENTE: Profeco.