Se procederá contra los transportistas que no respeten el 50 por ciento de descuento a discapacitados y ancianos.
Advierte Autotransporte del Estado que hará respetar la ley en favor de grupos vulnerables
El Siglo de Durango
Se sancionará a los choferes que no respeten el descuento del 50 por ciento en las tarifas del transporte público a personas de la tercera edad y discapacitados, según lo notificó la DGTE a los diputados locales. El anuncio también fue ratificado por Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Carlos Burciaga Rosales, titular de la Dirección General de Transportes (DGTE) del Estado, envió un oficio a la Comisión de Tránsito y Transportes de la LXIV Legislatura, en donde informó que se han girado instrucciones para que el Departamento de Inspectores vigile que las tarifas autorizadas se cumplan estrictamente por los concesionarios, permisionarios y choferes del servicio público y que se impongan las sanciones correspondientes en caso de existir violación a dicha disposición.
A la una de la tarde de ayer, la Comisión de Transporte que encabeza René Carreón Gómez se reunió con los diferentes sectores que demandaron se hiciera valer la ley, entre éstos, la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) así como organismos de discapacitados y personas de la tercera edad.
Se dio lectura al oficio emitido por la DGTE y al conocer la determinación tanto los legisladores como los solicitantes se dijeron satisfechos pero advirtieron que estarán al pendiente para garantizar que en realidad se aplique la tarifa y que no sólo se quede el compromiso en el papel.
Por su parte, Reza Cuéllar confirmó que se aplicarán las sanciones correspondientes en la Ley de Transportes. “A la ley hay que darle cumplimiento, se han girado instrucciones para que se verifiquen las líneas y si no hay colaboración con los sindicatos, si no aplican el descuento pues entonces que empiece a aplicarse el reglamento”, mencionó.
Pero el ex Procurador General de Justicia indicó que será hasta la próxima semana cuando se empiecen a aplicar las tarifas preferenciales para los ancianos y discapacitados. “Nosotros esperamos que poco a poco se tome una conciencia de solidaridad para apoyar a la gente más vulnerable”, comentó.
El Secretario General de Gobierno reconoció que el sonado artículo 46 de la citada ley viene muy general, pues no establece una mecánica para la aplicación de los descuentos.
Sin excusas
Se aplicará multa de entre cinco a 100 días de salario mínimo vigente en la entidad y se suspenderá la prestación del servicio en los siguientes casos:
-Prestar el servicio público de transporte sin concesión, permiso, o autorización otorgada en los términos que prevé esta ley.
-Prestar servicio público de transporte con concesión, permiso o autorización que no estén inscritos en el Registro.
- Dañar, destruir u obstruir las vías públicas o medios de transporte.
-Aplicar itinerarios, horarios y tarifas cuando no hubieren sido aprobadas previamente por la autoridad competente;
-No portar en lugar visible del vehículo de transporte público copia del título de concesión o permiso.
-Modificar o alterar itinerarios, horarios, tarifas, cuando éstas no hubieren sido previamente aprobadas por la autoridad estatal competente.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.