Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sangrientos atentados en Irak dejan 93 muertos

BLANCO REBELDE | EL ATAQUE MÁS CRUENTO TUVO COMO OBJETIVO LA UNIVERSIDAD DE AL MUSTANSARIYA.

Más de 34 mil civiles iraquíes murieron en 2006: Naciones Unidas

EFE

Bagdad, irak.- Un día después de la ejecución de dos de los colaboradores de Saddam Hussein y mientras se debate el nuevo plan de seguridad de Estados Unidos, 93 personas han perdido la vida en seis atentados perpetrados en la capital iraquí.

El ataque más sangriento tuvo como objetivo la Universidad de Al Mustansariya, en el este de Bagdad.

Al menos sesenta personas murieron y 110 resultaron heridas en un doble atentado que rompió la tranquilidad del campus universitario.

Según fuentes policiales, primero explotó un coche-bomba que se encontraba estacionado y cinco minutos después un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló en la puerta trasera de la universidad.

Las fuentes explicaron que las explosiones ocurrieron cuando los estudiantes salían de la universidad.

Entre los heridos hay, además de estudiantes, profesores, miembros de la seguridad del campus y civiles que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos.

Otras diez personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados con metralletas disparó indiscriminadamente contra la gente que hacía sus compras en un mercado popular.

Según aseguraron las fuentes, los atacantes perpetraron el ataque desde dos motocicletas y un microbús en marcha, mientras atravesaban el mercado Al Bunuq.

Horas antes, una bomba colocada en un minibús en el barrio shii de Ciudad Sadr, en el este de la capital, dejó al menos cuatro muertos y once heridos.

Otras quince personas fallecieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de dos artefactos en una mezquita de un barrio suní, en el centro de Bagdad.

Además, cuatro civiles perdieron la vida y diez resultaron heridos por el estallido de otro artefacto explosivo, también, en el centro de la capital, según fuentes de la Policía iraquí.

Los ataques se producen un día después de que el hermanastro de Saddam Hussein, Barzán al Tikriti, y el juez Awad al Bandar, altos cargos del anterior régimen iraquí fueran ejecutados por su implicación en la muerte de 148 shiies de la aldea de Duyail en 1983.

Los dos antiguos colaboradores del ex presidente iraquí fueron condenados a muerte junto a Saddam, ejecutado el 30 de diciembre, el pasado cinco de noviembre.

Ayer también, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llamó a todas las milicias y organizaciones armadas a deponer las armas y respetar las leyes del Estado, si quieren evitar ?los golpes militares? que espera lanzar contra estos grupos.

En un comunicado emitido por la oficina presidencial, Maliki asegura que activará un nuevo plan de seguridad que ?se mantendrá alejado de intromisiones políticas y se concentrará contra los que infringen la Ley?.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer que casi 35 mil civiles murieron el año pasado por el conflicto en Irak, una cifra tres veces superior a la que divulgó el Gobierno de Bagdad.

Gianni Magazzeni, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, dijo que 34 mil 452 civiles murieron y 36 mil 685 resultaron heridos el año pasado.

En enero, el Gobierno iraquí señaló que en ese periodo habían perecido 12 mil 357 civiles. Cuando se le preguntó a Magazzeni la causa de la discrepancia, dijo que las cifras de la ONU fueron compiladas a partir de información del Ministerio de Salud de Irak, hospitales en el país y del Instituto Médico-Legal en Bagdad.

?Sin progresos significativos en el estado de derecho, la violencia sectaria continuará en forma indefinida y eventualmente se saldrá de control?, advirtió Magazzeni.

El informe de la ONU también dijo que 30 mil 842 personas estaban detenidas en el país hasta el 31 de diciembre. De ellas, 14 mil 534 se encuentran en prisiones de la coalición que invadió el país en marzo de 2003.

Por lo menos 470 mil 94 tuvieron que abandonar sus hogares desde el ataque a una mezquita shii en Samarra el 22 de febrero del 2006, dijo el informe, que también lamentó el éxodo de profesionales a raíz de la violencia sectaria.

Creen estadounidenses que su país perderá la guerra

Una nueva encuesta nacional demostró que los estadounidenses creen que su país perderá la guerra en Irak, al tiempo que mantienen su rechazo al plan del presidente George W. Bush de aumentar más de 21 mil soldados en esa nación.

Un sondeo de Gallup/Usa Today mostró por primera vez que 49 por ciento de los estadounidenses cree que las Fuerzas militares de Estados Unidos perderán la guerra en Irak, frente a 47 por ciento que aún considera que la puede ganar.

El sondeo también mostró que seis de cada diez estadounidenses siguen oponiéndose a la idea central del plan presidencial: un aumento de tropas, mientras que sólo 38 por ciento lo apoya.

Para el 60 por ciento de los estadounidenses existe poca o ninguna confianza en la capacidad del Gobierno iraquí de asumir la responsabilidad de su propio país antes de noviembre próximo, como lo sugirió Bush.

De igual forma, los estadounidenses se oponen por una proporción de dos a uno, al envío de otros mil millones de dólares en ayuda adicional.

El sondeo fue realizado entre viernes y domingo pasados, después del mensaje presidencial sobre Irak del diez de enero. Sus resultados fueron comparados con una encuesta previa realizada del cinco al siete de enero.

Otros sondeos realizados por el diario The Washington Post y las cadenas ABC y CNN han mostrado números similares de rechazo a un aumento de las presencia militar estadunidense en Irak.

El nuevo sondeo de Gallup fue recabado entre mil tres estadounidenses y tiene un margen de error de más o menos 3.0 puntos porcentuales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255793

elsiglo.mx