Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Santa Claus también usa Internet

Santa Claus también usa Internet

Santa Claus también usa Internet

El Universal

Hoy en día una opción viable para la compra de obsequios puede ser el comercio electrónico.

Diciembre ya arrancó: la carrera por la búsqueda de regalos ha comenzado, y con ella, las prisas, los recorridos frente anaqueles y las largas filas en tiendas de autoservicio y departamentales.

Sin embargo, para fortuna de Santa Claus, los tiempos han cambiado, ya que hoy en día una opción viable para la compra de obsequios puede ser el comercio electrónico.

Según cifras de BuscaPé, alrededor de 3 millones de usuarios realizan 600 mil consultas mensuales en su sitio, mientras que Mercado Libre revela que el 55% de los usuarios de Internet en México es de jóvenes menores de 24 años.

Por otra parte, ambas empresas coinciden en que son los teléfonos móviles los productos que más buscan los usuarios. Por ejemplo, en BuscaPé, las categorías más consultadas son vehículos, telefonía e informática, mientras que en Mercado Libre las palabras más buscadas son celulares, iPod, PSP y Laptop.

Tal parece que esta Navidad, las “cartas” dirigidas a Papá Noel llevan escritas peticiones predecibles. Y según los portales de comercio en línea, las posibilidades de que nos traiga lo que deseamos, gracias a la Red, pueden ser bastante altas.

EL REGALO MÁS PEDIDO

Según datos del sitio de compras Mercado Libre, 55% de los usuarios en México es de jóvenes menores de 24 años, cuyos intereses y uso de las nuevas tecnologías se ven reflejados en el desempeño de los artículos más comprados en Internet.

“Esto es un claro indicador de qué es lo que más les interesa en este momento a los usuarios, apoyado también en que los productos más vendidos se ubican dentro de las categorías que enmarcan estos artículos: computación, celulares y telefonía, así como electrónica, audio y video”, asegura Francisco Ceballos, director del sitio.

Globalmente, el joven promedio entre 17 y 25 años conectado a la tecnología digital tiene 94 números telefónicos en su celular.

En un estudio de Microsoft dado a conocer por Mercado Libre, se encontró que los jóvenes consideran que la tecnología les ha permitido tener más y mejores amistades debido a la conectividad constante, además utilizan las herramientas digitales para mejorar en lugar de reemplazar la interacción cara a cara.

“Queda claro entonces por qué en MercadoLibre, la palabra celulares, así como distintas marcas y modelos se encuentran siempre dentro de las más buscadas, no sólo les interesa usar su celular, constantemente los usuarios están en búsqueda de uno nuevo, con mejores funciones o que se adapte mejor a su estilo de vida”, explica Ceballos.

Adicionalmente, son una población proclive a desarrollar comercio electrónico y buscar y adquirir los productos que les interesan a través de la Red, de acuerdo con la información de Mitofsky y su encuesta Generación del Milenio, donde el 54.4% de los encuestados entre los 18 y 29 años estaría dispuesto a comprar por Internet.

Según el estudio 2007 de la Asociación Mexicana de Internet, dos tercios de jóvenes encuestados dicen que Internet, mensajeros instantáneos, celulares y otras tecnologías hacen a la gente feliz, mientras que 61% considera que estas herramientas los hacen sentir más cerca de sus seres queridos.

Sin salir del ‘Polo Norte’

El sitio de comparación de precios, BuscaPé, afirma que utilizar Internet “le hará más fácil las compras a Santa Claus en esta época navideña”.

Sin salir de casa o oficina, sitios como este permiten al usuario “saber quién tiene los mejores precios sin perder tiempo en traslados, facilitando así la decisión de compra de cualquier persona”.

En palabras de Renato Ruiz, director general de BuscaPé, “la tendencia es que los usuarios busquen el producto deseado en Internet para posteriormente comprarlo por el medio que prefieran, ya sea realizar la compra en línea o acudiendo a las tiendas”.

Revela que “actualmente por cada búsqueda que se hace online se realizan 7 compras offline debido a las recomendaciones de las personas. Además el 70% de los usuarios realiza la compra en los primeros 30 días después de haber hecho la consulta en línea, el 15% la hace en la misma sesión y el otro 15% en los siguientes 90 días”.

Informa también que las categorías más buscadas (hasta octubre 2007) fueron vehículos, telefonía e informática. Y aclara que estas tres categorías son las que se mantienen constantes a lo largo del año.

BuscaPé, comunidad de compras Web con dos años en México, ofrece 2.5 millones de productos diferentes, aunque no realiza transacciones directas. “Ayuda a realizar la mejor compra a través de información rápida sobre productos, precios y comercios”, aclara Ruiz.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santa Claus también usa Internet

Clasificados

ID: 317112

elsiglo.mx