Santamarina y Ayala contaminan el ambiente
MÉXICO, DF.- Una preocupación ecológica agobia a los actores Alexis Ayala y Eduardo Santamarina: ante la enorme cantidad de dióxido de carbono que generan cada uno.
De acuerdo con la Calculadora Mexicana de CO2, Santamarina contamina cuatro veces más que una persona promedio. Y Ayala ocho veces más. Son pues, personas altamente contaminantes, que contribuyen al calentamiento global.
Actualmente, varios países han promovido sus calculadoras de CO2 para que cualquier persona sepa cuánto contamina al mundo, en base a datos como el número de focos en casa, frecuencia de vuelos, distancias recorridas en automóvil o camión.
Lo importante sucede después de saber la cantidad de CO2 que producen al año, ya que la calculadora les indica cuántos árboles deben plantar para compensar sus contaminantes.
En el caso de Santamarina, son 46 árboles: “Resulté con niveles muy altos de contaminación. Creo que es por los frecuentes viajes en avión que hago con la gira de la obra Aventurera. Estoy realmente preocupado y tengan por seguro que plantaré mis 46 árboles”, dijo el actor.
No obstante, esa cifra aumentará el próximo año, ya que los planes de “Aventurera” incluyen una “ambiciosa” gira por Centro y Sudamérica. Así que las emisiones contaminantes de Santamarina aumentarán con los viajes de avión.
El caso de Alexis Ayala es más grave: contamina tanto que tendría que sembrar 80 árboles para compensar sus emisiones de CO2 este año. Y al saber que su colega Santamarina sólo tendría que sembrar 46, arremetió en su contra: “Seguramente mintió en los datos de la calculadora, porque durante este año él ha viajado más que yo, sobre todo en avión”.
Sin embargo, sus emisiones contaminantes también podrían incrementarse el próximo año por sus proyectos de trabajo: en enero comenzará la grabación de la segunda temporada de la serie “El Pantera”, además de la filmación de “El Bombón Asesino”.
Respecto a este último, defendió la idea de que Ninel Conde encarne a esta especie de superheroína que resuelve casos policiacos: “Si Francia tiene su Nikita, ¿por qué México no iba a tener su Bombón Asesino? Es una idea en estilo de cómic que se originó como producción independiente, pero ahora ha llamado la atención de varias empresas, incluyendo Televisa. Ahora tenemos el plan de hacer la película y también una serie de televisión que empezaremos a grabar el próximo año”.
La buena noticia es que ambos actores quedaron concientizados de que la solución al problema de la contaminación puede generarse en cada uno de los ciudadanos, incluyéndolos a ellos.
La Calculadora Mexicana de CO2 fue presentada al público en el Museo Papalote, al que asistió el investigador Fernando Tudelo, un genio especializado en el calentamiento global, quien explicó lo que sucede actualmente en el mundo: “Seguramente han visto lo que sucede con un niño cuando tiene fiebre. El cuerpo de ese niño lucha por vencer los gérmenes patológicos y por eso mismo aumenta su temperatura: para eso sirve la fiebre, para vencerlos. Lo mismo pasa con el calentamiento global, le está dando fiebre al mundo. Pero mucho me temo que los agentes patológicos somos los seres humanos”.
De acuerdo con esta tesis, lo que está en riesgo con el calentamiento global no es el planeta sino los seres humanos. Es una idea que dejó frío a Ayala: “No había pensado en este enfoque; eso me obliga a pensar que tengo que plantar muchos árboles”.