¡Santo papel!
Han sido varios los famosos que han representado a Santa Claus en la pantalla grande.
A casi seis mil kilómetros por segundo debería viajar Santa Claus para visitar los 2 mil 500 millones de hogares de todo el mundo. En cine, la ruta para llegar al corazón de la gente es más corta: San Nicolás es protagonista de emotivos relatos que rescatan el espíritu navideño y exaltan los valores más nobles. Su presencia no se limita al melodrama: con todo y trineo invade el terreno de la comedia, musicales y gore.
El primer Santa Claus de la pantalla apareció en 1914 en el corto silente La Navidad de Ira, con John Bunny. Desde entonces más de 600 estrellas de cine y televisión se han puesto el traje rojo: Mickey Rooney en El Crucero del Amor; Fred Astaire en El Hombre en el Traje de Santa; Leslie Nielsen en Todo lo que Quiero para Navidad; Wim Wenders en Arisa; James Belushi en Babies in Toyland y Carlos Monsiváis en Los Caifanes.
LES CAMBIA LA VIDA
EDMUND GWENN, MILAGRO EN LA CALLE 34
Ganó el Oscar por una interpretación sublime: la del anciano contratado para ser el Santa Claus de unos importantes almacenes que hace amistad con una niña escéptica. Para demostrar que él es el auténtico San Nicolás no dudará en llegar hasta los tribunales.
RICHARD ATTENBOROUGH, MILAGRO EN LA CIUDAD
El director de Chaplin y Gandhi no dudó en subirse al trineo para la nueva versión de Milagro en la Calle 34, que logró conservar la magia de la original.
BILLY BOB THORNTON, UN SANTA NO TAN SANTO
El ganador del Oscar en un insólito retrato del personaje navideño: un Santa Claus de almacén, pícaro y fracasado. Bajo las barbas blancas se oculta un ladrón que planea el golpe del año.
PAUL GIAMATTI, EL HERMANO DE SANTA
Del memorable Miles, amante del buen vino de Entre Copas a generoso Santa Claus con pariente incómodo. En Navidad recibe la visita de su hermano Fred quien le pide un préstamo y se queda a trabajar esa temporada. Pero por su rebeldía, Fred genera caos y enredos que ponen en riesgo la tradicional entrega de regalos.
TIM ALLEN, SANTA CLÁUSULA
En general, el comediante es desangelado. Lo más destacable de su carrera había sido la serie Arreglando la Casa y prestar su voz en Toy Story. Esta suerte de Santa Claus emergente le cambió la vida según sus declaraciones: “Hay niños que piensan que soy Papá Noel”.