Santos afila el hacha
TORREÓN, COAH.- Con el empate de Pumas ante el Pachuca, en el Estadio Hidalgo, se cierra la fase regular del Torneo Apertura 2007, en la cual Santos Laguna fue el líder de principio a fin.
Los Guerreros tuvieron su mejor torneo en su historia, después que apenas unos meses atrás peleó palmo a palmo con Querétaro el descenso a la Primera A. Ahora los laguneros superaron todas las expectativas al calificar a la liguilla como superlíder marcando 40 goles y sólo recibir 22, manteniéndose invicto hasta la jornada 12 y sólo le faltó vencer a los Tigres para tener una marcha perfecta de triunfos en el Corona.
Su delantera, comandada por Daniel Ludueña, quien se consagró como el mejor anotador del conjunto, Matías Vuoso, que regresó con el brío de antaño, y la gran actuación del ecuatoriano Christian Benítez, una de las revelaciones del torneo, fue la pesadilla de sus rivales.
Al concluir el torneo regular hubo algunas circunstancias desfavorables, como la lesión de Édgar Castillo, la suspensión de Vuoso de dos juegos y la convocatoria de Benítez a la eliminatoria mundialista con Ecuador, las cuales presentan un panorama algo complicado para el “Travieso” Guzmán.
Sin embargo, el talento de Ludueña es el gran soporte de los Guerreros, aunado al gran momento que viven varios de los jugadores, los que le han dado solidez al conjunto lagunero.
Ahora viene la fase del repechaje, en donde América se enfrentará al Morelia y Cruz Azul a unos Tuzos en crisis. Para los Guerreros se perfilan tres opciones: Morelia, Pachuca y Pumas.
Las Águilas y los Celestes, por mejor posición en la tabla general, no verían al Santos hasta en la instancia de semifinal o la final.
En caso de que Morelia logre eliminar a los azulcremas, quienes además tendrán que enfrentar a Millonarios de Colombia en duelo de vuelta de la semifinal en la Copa Sudamericana, sería el rival de los Guerreros.
De lo contrario, y si las Águilas se imponen, Santos tendría que esperar al ganador entre Pachuca y Cruz Azul, ya que si pasan los Celestes iría contra los Pumas de la UNAM, pero si los Tuzos despachan a la Máquina, el equipo del “Ojitos” Meza sería el enemigo a vencer en los cuartos de final.
Como dato relevante, los Guerreros vencieron a los tres posibles rivales, no obstante los que se le complicaron un poco más fueron Monarcas Morelia y Pumas, ambos en el Corona.
A pesar de contar con la ventaja de cerrar todos los juegos en casa, Santos Laguna tendrá que ir contra la “maldición del superlíder”, ya que desde que se instituyeron los torneos cortos sólo en cuatro ocasiones el número uno de la tabla general se coronó.
Curiosamente Toluca y Pachuca lo han hecho en dos ocasiones. Los Diablos en el Verano 1998 ante Necaxa y en el Verano 2000 frente al Santos, mientras que los Tuzos recientemente vencieron a la maldición en el Clausura 2006 contra San Luis y el pasado Clausura 2007 enfrentando al América.
SE PREPARAN EN AVÁNDARO
Daniel Guzmán comentó la semana pasada que buscarían un lugar apartado de la Comarca para concentrarse de cara a la liguilla. El cuerpo técnico decidió que trabajará esta semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.
El sábado 17 de noviembre, el conjunto albiverde viajará a Avándaro y comenzará su preparación fuerte para el primer juego de cuartos de final. Ahí permanecerán hasta el miércoles 21, para después trasladarse a la ciudad, donde enfrentarán a su rival en turno.