Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos apaga el infierno

PERFECTOS | LOS ALBIVERDES LOGRAN UN NUEVO TRIUNFO Y SE MANTIENEN IMBATIBLES EN EL APERTURA 2007

Una auténtica pesadilla fue la dupla de Christian Benítez y Daniel Ludueña para el cuadro bajo del Toluca, los sudamericanos celebran el gol del “Hachita” que ponía el 3 a 1. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Una auténtica pesadilla fue la dupla de Christian Benítez y Daniel Ludueña para el cuadro bajo del Toluca, los sudamericanos celebran el gol del “Hachita” que ponía el 3 a 1. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Hugo J. Castro

Benítez, Rodríguez y Ludueña se hacen presentes para dar el triunfo ante el Toluca.

Toluca, EDO. DE México.- El bien se impuso al mal. Santos Laguna con buen futbol y gran ejecución en la ofensiva venció a domicilio a los Diablos Rojos del Toluca por 3-2, en juego de la segunda jornada del Torneo Apertura 2007.

Con el primer tanto que anota Christian Benítez en México, un penal cobrado por Daniel Ludueña, pero sobre todo un impresionante gol que prendió de aire Juan Pablo Rodríguez, pusieron en la cima del Grupo Dos a los albiverdes con seis puntos. Mientras que Toluca se encuentra con sólo un punto, producto del empate ante el Atlas.

A pesar del asedio infernal del Toluca, sólo le alcanzó para que Ariel Rosada con tiro en las inmediaciones del área y otro tiro-centro de Antonio Naelson “Sinha”, pero que al final se le otorgó el tanto a Carlos Esquivel, marcaran los goles rojos.

En un mediodía perfecto para jugar al futbol, el equipo de Daniel Guzmán realizó un gran juego gracias a las incursiones de sus delanteros y que dieron como fruto tres puntos de oro, poniendo gran presión a sus rivales en la lucha por salvarse del descenso: Veracruz, próximo contrincante de los Guerreros, y Tigres, siguiente adversario de un Toluca urgido de puntos, que se acercan peligrosamente a la quema.

El Estadio Nemesio Díez fue literalmente una sucursal del infierno, ya que a todos los aficionados se les regalaron cuernos de plástico que orgullosamente portaron en el primer juego de la temporada para la capital mexiquense. A diferencia de otros torneos la parcialidad santista fue pequeña, pero conforme transcurría el encuentro fue la que más disfrutó el duelo.

Desde el inicio, en el ambiente había una combinación de esperanza pero también de incertidumbre después de lo mostrado por los Diablos en el torneo pasado. Al inicio del juego Toluca tuvo el control del balón, al grado que en un error de Paco Torres, quien dio un mal pase en el área santista, casi se convierte en el primer gol del debutante Christian Giménez, pero el poste se atravesó.

El árbitro Gabriel Gómez estuvo muy quisquilloso, dando tarjetas amarillas por reclamos, hacer tiempo y por reiteración de faltas. Al minuto 20, Ludueña se quiso avivar al cobrar un tiro libre mientras se acomodaba la barrera y el árbitro estaba distraído. Fue anulado el gol y al Hachita lo pintaron de amarillo.

Toluca tuvo otra posibilidad de abrir el marcador cuando Giménez filtró el balón de taquito, que Sinha recibió frente al marco, y en lugar de definir sobre la salida de Oswaldo, quiso hacer una jugada de más y la pelota se paseó por toda el área chica santista.

El ritmo del partido nunca bajó, al grado que casi al final del primer tiempo Christian Benítez consiguió su primer tanto en el balompié mexicano, al 44 Paulo Da Silva anotó, pero fue anulado, y posteriormente el “Chato” Rodríguez cerró el vertiginoso primer tiempo con un golazo.

Para la segunda mitad salió Rafael Figueroa por un problema muscular y entró Juan Pablo Santiago. El ímpetu con el que salió el Toluca rindió sus frutos por la viveza de Rosada, quien aprovechó una relajación de la zaga santista y anotó el gol que reavivó las esperanzas de los aficionados locales.

Aún con esta reacción, Santos buscó ir al frente con un Benítez que fue un demonio ofensivo y Ludueña, quien daba la pauta al ataque albiverde. El argentino, MatíasVuoso jalaba marca y se mantenía a la expectativa para hacer daño. Hasta que el Hachita Ludueña cortó a la defensa y encontró un penal, para algunos dudoso pero finalmente claro para el árbitro.

En la tribuna resurgió el grito de “sí se puede, sí se puede”, y casi logró su efecto cuando Sinha envió el balón al área chica, el balón nadie lo tocó y se incrustó en la portería de Oswaldo. Con más de diez minutos de tiempo, Toluca echó toda la carne al asador, pero Santos aguantó para que con el contragolpe liquidaran a los Diablos. Casi lo logran cuando Daniel Ludueña y Matías Vuoso se combinaron para llegar hasta el área enemiga, Matías sacó un gran tiro que anidó, pero el central anuló por fuera de lugar.

Con más ganas que claridad, el equipo de los Diablos Rojos del Toluca anotó de nueva cuenta pero el silbante también no lo dio por bueno. Los laguneros mantuvieron el orden y aguantaron el asedio infernal. Con el silbatazo final explotó la alegría santista y los demonios rojos se quedaron con muchas dudas. La “gloria” invadió por un momento el infierno mexiquense para llenar de júbilo a La Laguna.

Alegría plena para Guzmán

Daniel Guzmán no pudo esconder su alegría por el resultado en el Nemesio Díez. "Estoy contento por el desempeño de Santos". Aunque para algunos este triunfo puede parecer sorpresivo, para el Travieso es fruto del buen trabajo que desarrolla el conjunto albiverde. "Lo que pasa es que este equipo se ha conjuntado a base de muchas adversidades y de mucho tiempo de jugar juntos, recuerden que este equipo viene de ser el último lugar en la tabla porcentual y del descenso.

"Hemos sufrido mucho, hemos trabajado demasiado y ahora no hay mañana, trabajamos más arduamente, ya que estamos empatados con Veracruz en la porcentual, pero la entrega del equipo nos ha permitido obtener buenos resultados".

El director técnico tiene plena confianza en su plantel, "tengo jugadores de calidad, el ‘Chato’ anotó un bello gol que fue significativo para que a la postre llegaran tres goles que significaron el triunfo".

Ahora ya piensa en su próximo rival, que será Veracruz. "No me gusta hablar del resultado después del partido, mañana los voy a felicitar pero hay que borrar eso el martes para empezar a trabajar con el siguiente juego ante Veracruz". Guzmán le pide a sus jugadores que traten de relajarse porque ante Tiburones quiere jugar como si fuera el primer partido de la temporada.

Contento por su primer gol

Después de su gran actuación, el ecuatoriano Christian Benítez, quien fue acompañado por su esposa y familiares en las tribunas, espera que este sea el primero de muchos goles. "Agradezco a la gente que me ha apoyado para seguir adelante, se los dedico porque siempre han estado conmigo, y espero que sea el primero de muchos".

Sobre la victoria comentó: "se consiguió una segunda victoria para seguir confiados, trabajar y consolidarse más, este es un gran grupo". Su entendimiento con Vuoso y Ludueña tiene un gran valor. "Son grandes jugadores y estoy tratando de acoplarme al ritmo de ellos, aportar lo mío y conseguir grandes cosas para este equipo".

Con mentalidad

"Sabíamos que estábamos contra el rival más complicado de visita, por la garra que tiene, pero se dieron las cosas para que nos lleváramos el triunfo a casa. Se relajó un poco la defensa y hubo una gran presión pero sacamos el resultado", señaló Iván Estrada, defensa de Santos.

Papel digno

"Creo que todos hacemos un papel digno, estuvimos todos en la misma sintonía e hicimos el partido correcto, el equipo soportó mucho, a pesar de que Toluca juega muy bien", afirmó Daniel Ludueña, mediocampista de Santos.

Fruto del trabajo

"Quizá los demás no se lo esperaban pero nosotros tenemos muchos días de trabajo desde la pretemporada y mucha preparación para esto, para mostrarnos de esta manera", comentó el atacante argentino, Matías Vuoso.

DATOS FINALES

Goles:

Toluca 0-1 Santos. (Minuto 42) Édgar Castillo cortó el avance de Rosada en campo toluqueño, pasó el balón a Ludueña quien filtró el balón a Benítez, el ecuatoriano se acomodó el balón para definir con la izquierda con un tiro cruzado que no pudo detener el portero Cristante.

Toluca 0-2 Santos. (Minuto 46) Juan Pablo Rodríguez acompaña en un avance por el lado izquierdo a Vuoso, quien se metió al área dejando atrás la marca de los defensas rojos, el argentino sacó un tiro que Cristante rechazó con el pie, quedando el balón a la deriva, y el "Chato" Rodríguez lo tomó de aire con pierna derecha para incrustarlo en la portería.

Toluca 1-2 Santos. (Minuto 59) La defensa santista dejó que Ariel Rosada avanzara con el balón, y al verse con el campo abierto disparó al poste izquierdo de Oswaldo, el portero nada pudo hacer ante el tiro bien colocado.

Toluca 1-3 Santos. (Minuto 71) Daniel Ludueña entró al área toluqueña con la marca de Miguel Almazán, quien después de varios amagues tocó al jugador santista, que al sentir el contacto cayó en el área y el árbitro Gómez marcó el penal que cobró Ludueña al centro y cruzado.

Toluca 2-3 Santos. (Minuto 79) Sinha observó el panorama fuera del área, mandó el balón con sentido de gol a Carlos Esquivel, Fernando Ortiz no pudo despejar y Esquivel no alcanzó el balón, Oswaldo se confió y cuando reaccionó la pelota se metió con saltitos al marco lagunero.

Toluca: Hernán Cristante, Paulo Da Silva, Miguel Almazán, Jonathan Arias, Érik Espinosa, Ariel Rosada, Antonio Naelson "Sinha", Sergio Ponce, Diego de la Torre, Carlos Esquivel, Christian Giménez, DT José Pekerman.

Santos Laguna: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Édgar Castillo, Rafael Figueroa, Jorge Iván Estrada, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Francisco Javier Torres, Matías Vuoso, Christian Benítez. DT Daniel Guzmán.

No hay que hacer drama: Pekerman

"No hagamos drama, este es el primer partido y Toluca tiene todo para revertir su posición en el torneo", así se expresó el técnico argentino José Pekerman, luego de la derrota de Toluca ante Santos.

Sobre el resultado expresó su malestar: "como siempre sacamos conclusiones, no me gusta perder, lo sentimos por el público porque era el primer juego en casa. Veníamos de hacer un buen juego en Guadalajara, pero en diez minutos nos descompusimos, Santos tuvo dos goles consecutivos y eso le dio mucha confianza al rival".

A pesar del marcardor, al ex seleccionador argentino le gustó la actitud de su equipo. "Me gustó la entrega de Toluca, buscó siempre dar la vuelta al marcador, hizo dos goles y le anularon otros dos. Si hablamos del resultado siempre Toluca buscó el resultado, pero siempre hay errores de los jugadores, pero también se unen los méritos de Santos con gente importante al ataque, que volvieron a jugar bien".

Las dos caras de la moneda

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna, se dijo contento por el desempeño del conjunto lagunero, mientras que el presidente del Toluca, Rafael Lebrija, trata de ver para adelante después del mal comienzo.

El dirigente del equipo lagunero comentó: "fue un gran triunfo, estamos contentos por la forma en que se ha unido el grupo, ahora hay que sumar puntos, ahora nos toca en casa, esto demuestra que los jugadores están comprometidos con su equipo".

El presidente de los Diablos, Rafael Lebrija, ve para adelante, no le gustó el resultado, "no tuvimos la fortuna de nuestro lado, hay que ver para adelante para preparar el otro partido y superar este trago amargo". Le gustó el desempeño de Christian Giménez y extrañó la presencia de Vicente Sánchez que no pudo jugar por una fuerte gripa.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una auténtica pesadilla fue la dupla de Christian Benítez y Daniel Ludueña para el cuadro bajo del Toluca, los sudamericanos celebran el gol del “Hachita” que ponía el 3 a 1. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Clasificados

ID: 291349

elsiglo.mx