CUESTA ARRIBA | SANTOS LAGUNA INICIA SU PESADA LUCHA PARA EVITAR BAJAR DE CATEGORÍA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Seis equipos tienen 17 duras jornadas para sumar puntos que les ayuden a evadir el descenso.
TORREÓN, COAH.- Con el arranque del Clausura 2007, cuando menos seis equipos comienzan su ardua lucha por no descender a la Primera División A, donde se esperan 17 feroces jornadas, en las cuales seguramente nadie regalará nada ni mucho menos puntos.
En el fondo de la tabla porcentual se encuentran los Gallos Blancos del Querétaro, todavía benjamín del máximo circuito, equipo que no se considera parámetro, ya que su posición suele ser volátil, pues entre más unidades obtenga, más lugares escalará hacia arriba y viceversa.
Los Guerreros son penúltimos y suman 95 puntos en 85 partidos disputados desde el Apertura 2004, cuando eran dirigidos por Eduardo ?Yayo? de la Torre, cargo en el cual han desfilado Jorge Vantolrá, Benjamín Galindo, Wilson Graniolatti y Daniel Guzmán.
Las unidades que totalizan los Guerreros es producto de cinco torneos, con 18 en el Apertura 2004, 28 en el Clausura 2005, 20 en el Apertura 2005, 18 en el Clausura 2006 y 11 la campaña anterior, que lo tiene metido en grandes problemas.
Tuneros del Real San Luis son antepenúltimos con porcentaje de 1.1961, aunque al igual que los queretanos y con apenas tres torneos en Primera División, luego de su regreso al circuito, sus estadísticas varían mucho de acuerdo a los resultados que obtengan.
A nueve puntos de distancia de los dirigidos por el ?Travieso? Guzmán se encuentran los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), equipos a los cuales pudieran acercarse los santistas con una buena racha de tres partidos, combinada con tropezones que tengan en el campeonato.
Adentrándose a los números, se pronostica que con 30 puntos Santos Laguna se salvaría, aunque no tiene que perder de vista los resultados de las otras escuadras involucradas, ya que no dependen de ellos mismos, aunque en la cancha durante los partidos sí.
Antes de arrancar el Apertura 2006 el entonces director técnico de los albiverdes Wilson Graniolatti y el director deportivo José Antonio Noriega, subestimaron la ventaja de diez unidades que tenían respecto a los Pumas, y ahora los universitarios se encuentran en una situación similar a la inversa, remontando así 19 puntos en apenas un torneo.
Los Guerreros con sus refuerzos de lujo, un timonel experimentado y exitoso en este tipo de situaciones, así como un Estadio Corona que aseguró el lleno para los nueve enfrentamientos que sostengan en la campaña, abriga esperanzas de apartarse por lo pronto del fantasma del descenso.
La mesa está puesta para los santistas, que capitaneados y liderados por el portero nacional Oswaldo Sánchez, que cuenta con una columna vertebral interesante y el regreso del ?Toro? Vuoso, comiencen a obtener resultados favorables en la competencia, para que así la tranquilidad reine en una plaza futbolera como la Comarca Lagunera.