Daniel Guzmán y la directiva de Santos Laguna ya tienen la lista de posibles refuerzos a adquirir mañana en el Régimen de Transfarencias, a celebrarse en Cancún. (Archivo)
Un delantero es lo que le quita el sueño a la directiva albiverde.
Mañana en Cancún, Quintana Roo, se inicia el XVIII Régimen de Transferencias del futbol mexicano, donde directiva y cuerpo técnico del Santos Laguna buscarán refuerzos de cara al Torneo Apertura 2007.
Un total de 559 jugadores sin contrato se registraron en el también denominado Draft, de acuerdo a lo informado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), quienes en su mayoría viajarán al Caribe mexicano, en busca de arreglarse con algún del máximo circuito.
El organismo informa que este día en punto de las 17:30 horas, en el Hotel Royal In Cancún, se llevará a cabo la reunión del comité de operaciones de la Primera División, previa al Régimen de Transferencias del balompié azteca y al término de la asamblea, se ofrecerá conferencia de prensa.
La actividad del lunes diez y martes 11 de junio, iniciará a las 11:00 horas con las mesas de negociaciones y al término de cada una de las sesiones, se ofrecerá la habitual rueda informativa con los representantes de los medios de comunicación.
Los Guerreros tienen la firme intención, de hacerse de los servicios del defensa argentino Diego Colotto de los Tecos, pero los emplumados tazan muy alto la carta del jugador y el futuro del sudamericano en la Comarca Lagunera es incierto.
En caso de no poder contar con el pampero, el “Travieso” ya tiene en la mira algunas opciones, que serán de un inicio suplentes de los titulares Fernando “Tano” Ortiz y Rafael Figueroa. Se trata de Alfredo González Tahuilán del San Luis y de Mario Hernández Lash de los Potros de Hierro del Atlante.
La probable contratación de alguno de estos zagueros, indica que le faltaría una plaza a los santistas, para llenar el cupo de extranjeros, por lo que se enfocarían en algún delantero del futbol internacional, aunque los nombres de Humberto Suazo, Mariano Pavone y el mismo Martín Palermo, no figuran en la lista de candidatos.
Santos Laguna no está casado con la idea de contratar a un delantero foráneo, ya que el mediocampista del Internacional de Porto Alegre “Pinga”, es del agrado del cuerpo técnico albiverde, que recibiría con beneplácito la contratación del amazónico.
Pero si Colotto pasa a engrosar las filas laguneras, hoy en Cancún la gente encabezada por Alejandro Irarragorri, buscaría algún refuerzo mexicano en la delantera. Una opción es Rafael Márquez Lugo de Monarcas Morelia, el cual entraría por intercambio con Carlos Cariño, el cual jugaría en tierras michoacanas.
La otra es el efectivo artillero de la Máquina del Cruz Azul, Miguel Sabah, el cual no tuvo cabida en el esquema del recién despedido Isaac Mizrahi, ya que los Cementeros contaban en el ataque con Jared Borgetti, César “Chelito” Delgado y Richard Núñez.
Daniel Guzmán no quiere desproteger las bandas y ha solicitado informes de José Luis “Parejita” López de los Pumas, así como del uruguayo del San Luis, Ángel Reyna, quien durante el Clausura 2007 ante los Guerreros tuvo actuaciones destacadas cuando ingresaba de cambio.
En este sistema de transferencias, mecanismo mediante el cual desde hace 18 años los equipos compran y venden jugadores, ya se cumplió con el primer paso, al hacerse públicamente el anuncio de los equipos de sus jugadores transferibles.
El paraguayo Denis Caniza, que este torneo portó la camiseta del Atlas, es uno de los 13 jugadores que han sido puestos en venta por el club Cruz Azul, al igual que los argentinos Gabriel Pereyra y Javier Cámpora. El colombiano Hugo Rodallega encabeza a los 25 transferibles del club Monterrey, que además ha puesto a disposición del mercado al brasileño Argemiro Veiga y al argentino Walter Ervitti.
Morelia, que ahora es dirigido por el mexicano José Luis Trejo, puso en venta los servicios de los jugadores colombianos Luis Gabriel Rey y Andrés Orozco, así como del argentino Nicolás Pavlovich. En el “mercado de piernas” estarán también disponibles jugadores como el paraguayo Nelson Cuevas y el ecuatoriano Luis Fernando Saritama (América), el argentino César Gradito (Atlas), además de los brasileños Sebastiao Pereira (San Luis) y Eliomar Marcón (Santos).
El sistema de transferencias obliga a los equipos a ofertar en el mercado a sus jugadores transferibles, pero también les deja en libertad de fichar nuevos jugadores que no hayan jugado en la liga mexicana. Recientemente los Pumas compraron a los argentinos Esteban Solari y Rubens Sambueza y el club Tigres se aseguró los servicios del uruguayo Sebastián Abreu.