Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos la tiene difícil, mas no imposible

OBJETIVO | SEIS PUNTOS ES LA META DE GALLOS BLANCOS PARA SALVARSE

Santos Laguna no podría jugar la liguilla, en caso de calificar, si desciende a la Primera A, de acuerdo al reglamento general de competencia del máximo circuito. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)

Santos Laguna no podría jugar la liguilla, en caso de calificar, si desciende a la Primera A, de acuerdo al reglamento general de competencia del máximo circuito. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Santos depende de lo que haga Querétaro, pero confían en la combinación de resultados.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A tres fechas del final del torneo, el panorama casi se ha esclarecido en el tema porcentual, ya que los Gallos Blancos con el destino en sus manos y con el número mágico de seis puntos estarían prácticamente salvados si llegan a esa cifra, aun cuando los Guerreros ganen todas las unidades en disputa.

Al Querétaro le restan dos juegos de visitante (San Luis y Atlas), mientras que en casa recibirán a Tigres. Los tres equipos tienen posibilidades de clasificarse a la liguilla. Por su parte, los Guerreros le harán los honores al Atlante y Cruz Azul, y visitará a los Tuzos del Pachuca.

Los Potros de Hierro con una de cal y una de arena buscan la clasificación, en tanto que los cementeros están casi en la fiesta grande del futbol mexicano. Los hidalguenses, líderes generales de la competencia y ya invitados a la disputa por el título, montan en caballo de hacienda, y el partido ante los laguneros será en medio de las finales que jueguen ante Chivas, por la Copa de Campeones de la Concacaf, que otorga boleto al Mundial de Clubes y al cual quieren asistir a como dé lugar, después de consagrarse monarcas de la Sudamericana.

El camino no es fácil para los santistas, ya que el futuro no está en sus manos, aunque si los Gallos Blancos llegaran a sumar sólo dos puntos en el resto del torneo, los queretanos descenderían, pero si hacen tres, los albiverdes tendrían que empatar al menos uno de sus tres partidos. En caso de que los emplumados hagan cuatro, Santos Laguna con la misma cantidad de unidades se mantendrían en la máxima categoría.

Querétaro en caso de acumular cinco puntos más a su cosecha actual obligaría a los comarcanos a conseguir siete, mientras que los dirigidos por Salvador Reyes junior estarían matemáticamente salvados con seis unidades o más.

Sin liguilla

Santos Laguna en caso de descender a la Primera A y clasificarse a la liguilla por méritos propios, no podrá acceder a la fiesta grande del futbol mexicano, de acuerdo a los estatutos del balompié azteca.

El capítulo sexto, correspondiente a la cuestión del descenso, del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional, el cual fue actualizado el 24 de julio de 2006, menciona en su artículo 15 esta situación:

“El equipo que por su ubicación en la Tabla General de Cociente descienda a la Primera A y ocupe uno de los ocho lugares para la fase final del torneo correspondiente, no podrá participar en ella y su lugar será ocupado por el equipo mejor clasificado en su grupo, si ha obtenido el primero o segundo lugar del mismo, o por aquel con mayor puntuación en la Tabla General de Clasificación, si se trata de los equipos que participen en los partidos de recalificación”.

Las posibilidades de que los Guerreros se clasifiquen a la liguilla del Torneo Clausura 2007 son latentes, al ubicarse dos puntos detrás de los sublíderes del tercer sector, que ocupan y comparten actualmente Pumas y Tigres, aunque también está cerca el descenso, de lo cual depende del Querétaro.

Una situación similar se presentó en el Clausura 2006, cuando el San Luis peleaba palmo a palmo con Dorados de Sinaloa para no perder la categoría, pero un gol salvador del uruguayo Marcelo Guerrero permitió a los potosinos quedarse en Primera División y calificar a la liguilla, llegando a la gran final, la cual perdieron ante los Tuzos del Pachuca.

El artículo agrega que únicamente podrá permanecer en el circuito de menor cociente cuando un equipo sin causa justificada no comparezca a un partido oficial de la fase de clasificación o final, con lo cual automáticamente descenderá a la Primera A en la siguiente temporada, situación que nunca pasará.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santos Laguna no podría jugar la liguilla, en caso de calificar, si desciende a la Primera A, de acuerdo al reglamento general de competencia del máximo circuito. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)

Clasificados

ID: 269331

elsiglo.mx