El Torreón jugaba en los setentas con cuatro jugadores argentinos; en la presente gráfica aparecen Aníbal Silveira y Óscar Rolando Pieruci (segundo y sexto en la fila de arriba), Aníbal Tarabini y Carlos Silvio Fogel (tercero y cuarto abajo).
Torreón, Coah.- Por primera vez en su historia Santos Laguna tendría cinco jugadores argentinos en su plantel, en caso de que Iván Borghello, delantero del equipo filial de Primera A, se quedara al mando de Daniel Guzmán, como todo parece indicar; este hecho no ocurre en la Comarca desde hace 36 años, cuando los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón contrataron a cinco futbolistas pamperos.
En la temporada 1971-1972 el equipo Torreón, dirigido en ese entonces por Jesús Puente, se reforzó con los jugadores argentinos Enzo Enrique Genoni, Aníbal “Conejo” Tarabini, Jorge Raúl “Indio” Solari, Óscar Rolando Pieruci y Norberto Ernesto Vignetti.
De estos cinco, Jorge Raúl “Indio” Solari había sido mundialista con la selección de Argentina en la Copa del Mundo Inglaterra 1966.
El equipo Laguna no se quedó atrás esa temporada, 1971-1972, y llegó a tener a cuatro jugadores argentinos en su plantilla; al iniciar el torneo registró a Héctor “Bambino” Veira, Alberto “Toscano” Rendo y Juan Carlos Vázquez, este último jugó un par de partidos y después fue remplazado por Miguel Ángel Miccó.
Era una pequeña colonia argentina en La Laguna, pues había ocho jugadores de esa nacionalidad entre los dos planteles que en ese entonces tenía la Comarca en Primera División.
En los Diablos Blancos eran titulares Enzo Enrique Genoni, Aníbal “Conejo” Tarabini, Jorge Raúl “Indio” Solari y Óscar Rolando Pieruci.
Cabe hacer mención que en ese entonces nada más se permitía alinear cuatro jugadores extranjeros por equipo en un partido oficial.
Norberto Ernesto Vignetti pasó desapercibido, tan sólo participó en el último encuentro de la temporada contra el equipo León en el Nou Camp, en donde los Diablos Blancos perdieron por 11 tantos a tres, uno de ellos fue un golazo de Vignetti.
En el Laguna no faltaban a los partidos Héctor “Bambino” Veira, quien en esa temporada anotó 12 goles, Alberto “Toscano” Rendo y Miguel Ángel Miccó.
Los argentinos del Torreón estuvieron a un paso de irse a Segunda División, pero se salvaron al derrotar en un tercer partido de liguilla de descenso al Irapuato por un gol a cero, siendo el héroe del encuentro el portero René Vizcaíno, por haber detenido un penalty al brasileño Mariano Ubiracy casi al final del encuentro.
El Laguna obtuvo arriba de 30 puntos en ese torneo y no tuvo problemas de descenso, ya que su tercia argentina funcionó bien bajo la dirección técnica de don José Moncebáez.
Al año siguiente llegó al Torreón el jugador Aníbal “Loco” Silveira, ya que habían causado baja Jorge Raúl “Indio” Solari y Norberto Ernesto Vignetti.
Posteriormente se incorporó Carlos Silvio Fogel, quien alcanzó a jugar junto a Aníbal Tarabini, Óscar Rolando Pieruci y Aníbal “Loco” Silveira, manteniéndose la línea de cuatro argentinos en el cuadro titular de los Diablos Blancos de Torreón.
Después de 36 años, Santos Laguna por primera vez en su historia tendría cinco jugadores argentinos, ellos son: Fernando Ortiz, Walter “Lorito” Jiménez, Daniel “Hachita” Ludueña, Matías “Toro” Vuoso e Iván Borghello.
Ojalá que esta quinteta argentina resuelva de una buena vez por todas los problemas de descenso que tiene Santos Laguna, ya que iniciará el Torneo Apertura 2007 en el último lugar de la tabla porcentual.
Legión argentina
De la temporada 1971 a la 1974 jugaron en los dos equipos de Primera División que había en la Comarca:
Nombre Posición Equipo
Enrique Genoni Delantero Torreón
Aníbal Tarabini Delantero Torreón
Jorge Solari Medio Torreón
Óscar Pieruci Central Torreón
Norberto Vignetti Delantero Torreón
Héctor Veira Delantero Laguna
Alberto Rendo Medio Laguna
Carlos Vázquez Medio Laguna
Miguel Á. Miccó Delantero Laguna
Aníbal Silveira Delantero Torreón
Carlos S. Fogel Delantero Torreón
BORGHELLO SE QUIERE QUEDAR
El delantero Iván Borghello manifestó ayer que anhela quedarse en el primer equipo del Santos. Es su objetivo y trabaja fuerte para alcanzarlo. Al preguntar si se siente bien dentro del plantel de Primera División Nacional, el ex jugador de News Olds Boys respondió que “soy sincero, no leo diarios, ni veo televisión, en ese sentido estoy tranquilo, cauto, consciente de la situación y tratando de meterle para poder quedarme dentro del grupo”.
Reiteró el delantero que eso es lo que quiere, hoy en día tiene como objetivo mantenerse en el primer equipo de los Guerreros. En el renglón de acoplamiento, estimó que va bien en cuanto a lo que pide el entrenador, en el sentido de afianzar los conceptos futbolísticos y mostrarlos en la cancha. Agregó que falta un mes de pretemporada, y los entrenamientos y partidos amistosos le servirán mucho para entender los movimientos de sus compañeros.