CLAVE | POLÉMICA EXPULSIÓN DE FERNANDO ORTIZ MARCA EL RUMBO DEL PARTIDO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cae Santos ante Pumas y tiene un punto de 15 posibles; es penúltimo en la tabla de cocientes.
MÉXICO, DF.- Santos Laguna con diez hombres y un autogol a siete minutos del final, sucumbió 2-1 ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante regular entrada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Los Guerreros fueron los primeros en irse arriba en el marcador, con penal ejecutado por Juan Pablo Rodríguez al 25, empató José Luis ?Parejita? López a los 31. El tanto de la diferencia fue obra de Rafael Figueroa en propia meta al 83.
Fueron precisamente los visitantes, quienes apretaron a los universitarios, les impidieron la salida con balón controlado, para ganar de esta manera posesión de la cancha y mantener el esférico lejos de su portería, con la misma dinámica de sus rivales.
Interesante fue el duelo entre Iván ?Guti? Estrada y José Luis ?Parejita? López, con resultados favorables para el primero. Por la derecha de los albiverdes, Elgabry Rangel se notaba descanchado y un poco impreciso, ya que había jugado por el centro. Se antojaba que se recorrería a esta zona en la media de contención en lugar de Juan Pablo, quien a pesar de la anotación, tuvo un pobre desempeño. Con el gol del ?Chato?, Santos Laguna rompió una racha negativa de 207 minutos sin anotar.
Por los locales avisaron en la parte inicial el ?Parejita? con un zurdazo y Juan Francisco Palencia con débil remate de cabeza, mientras que los laguneros Ludueña intentó inquietar a Bernal, aunque sin mucha suerte.
Los unamitas que fueron abucheados por sus seguidores en el entretiempo, salieron con todo en la parte complementaria y fue Leandro Augusto quien cerca estuvo de anotar, pero Oswaldo mandó a corner en espectacular lance. Matías Vuoso respondería por los santistas en par de ocasiones, primero con derechazo y luego en sólido testarazo que controló Bernal. A los 62 minutos de tiempo corrido, a Fernando Ortiz le fue anulado un gol por posición fuera de juego.
Cinco minutos después, el argentino sería expulsado precipitadamente por el silbante Roberto García Orozco, ya que en la cámara húngara suscitada entre Edgar Castillo, ?Chato?, ?Parejita? y Palencia, el nazareno se equivocó al mostrar tarjeta amarilla al zaguero sudamericano, quien le reclamó airadamente para que en escasos segundos le enseñaran su segunda amarilla y por consiguiente la roja.
Oswaldo sería factor a los 51, al desviar a corner un cabezazo de Marco Palacios y ya en tiempo de compensación con desventaja numérica y en el marcador, le pararía un riflazo a Palencia, que después fue a pegar a la base de su poste izquierdo. Ignacio Scocco una jugada después, estrellaría su obús en el travesaño, en pleno dominio capitalino.
Al término del partido todo el cuerpo técnico con excepción de Daniel Guzmán, se le fueron encima al árbitro central, al igual que Oswaldo Sánchez, quien con lágrimas en los ojos y un rostro desencajado, reflejaba la actual crisis por la que atraviesan los laguneros.
LAS ANOTACIONES
0-1: (Minuto 25) Gran jugada del ?Hachita? Ludueña por sector izquierdo, quien se corta al centro a través de recortes, hasta ser derribado por Antonio Sancho dentro del área para que se marcara la pena máxima. ?Chato Rodríguez vence a Bernal con tiro raso y a la derecha del capitalino, pero el nazareno Roberto García lo repite por invasión santista. Juan Pablo vuelve a cobrar y anota con disparo al centro y por abajo.
1-1: (Minuto 31) Ariel ?Chupa? López escapa por izquierda y envía un centro a segundo poste, que remata el ?Parejita? López sobre la marca del ?Guti? Estrada, venciendo a Oswaldo Sánchez con cabezazo picado a su izquierda.
2-1: (Minuto 83) Entra Ismael Iñiguez al área y envía un centro raso que encuentra la pierna de Rafael Figueroa, quien anota en su propia meta para así decretar el marcador final y la derrota.
IRARRAGORRI ARREMETE CONTRA EL ARBITRAJE
Fuerte habló el presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, contra el arbitraje del novato Roberto García Orozco y al mismo tiempo señaló, que Daniel Guzmán se mantiene como director técnico de los Guerreros.
Con un tono molesto el directivo se presentó a la sala de prensa del Estadio Olímpico de México 68, en representación de los jugadores y cuerpo técnico albiverde, para señalar las equivocaciones del nazareno, que si bien no influyeron en el resultado del cotejo, cambió el rumbo y destino del mismo.
?En este momento el arbitraje dejó mucho que desear, durante la semana nos señalaron el penal marcado a favor y ahora con este tipo de situaciones, rompen todo un sistema de juego planificado durante la semana?.
Inclusive retó a un reportero capitalino, de presentarse en su programa de televisión y analizar las jugadas claves que han influido contra Santos Laguna, quien se encuentra en una delicada situación en el tema del descenso. ?Solo nos resta el camino de la actitud, la honestidad y el trabajo, porque estamos comprometidos en este proyecto de Daniel Guzmán, esperamos que los resultados se nos den en este camino, ya que la fortaleza de este equipo se dará en los frutos que se recogerán después?.
Por su parte Oswaldo Sánchez, quien fue el único jugador que se detuvo ante el enjambre de reporteros reunidos afuera del vestidor comarcano, se mostró dolido por la forma en la cual perdieron, al considerar que merecían un resultado más justo.
?No tenemos pretextos porque estamos dando todo en la cancha, ya vendrá la buena porque hemos trabajado y luchado, donde la gente que hace estas cosas, en algún momento tiene que ser premiada? señaló el arquero.
Indicó que el menos culpable de la crisis por la cual atraviesan, es el estratega Daniel Guzmán, ya que es una excelente persona y a pesar de las situaciones adversas, sigue trabajando y luchando con buena cara, mencionando que los culpables son los jugadores.
?Que nos corran a nosotros, a él (Travieso) no lo pueden tocar? enfatizó el cancerbero lagunero, quien no quiso hablar de otros temas, incluidos el de la Copa América en Venezuela 2007 y otros puntos con la selección nacional.
Santos Laguna regresará hoy en vuelo comercial al mediodía a Torreón, para entrenar por la tarde en el Centro de Alto Rendimiento Santa, de cara al duelo de la fecha seis de la campaña, que será el domingo en el Estadio Corona, frente a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).