Al mando del preparador físico Luis Carlos Bongiovanni, Santos Laguna regresó a los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Los Guerreros regresan a la pretemporada bajo 35 grados centígrados.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tuvo que pasar casi un mes para que los jugadores del Santos Laguna volvieran a pisar los campos del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, que los recibió con una temperatura elevada y cercana a los 35 grados centígrados.
Además del director técnico Daniel Guzmán, la ausente fue la legión argentina, integrada por Matías Vuoso, Walter Jiménez, Fernando Ortiz y Daniel Ludueña, quienes perdieron la conexión de México desde Buenos Aires, pero a partir de hoy se integrarán a los albiverdes.
El “Travieso” llegó ayer por la tarde a la Comarca Lagunera y estará hoy en Santa Rita, al igual que el nuevo director de fuerzas básicas de los Guerreros, Jorge “Vikingo” Dávalos, quien en breve se pondrá a trabajar con los equipos filiales y las escuelas existentes de niños y jóvenes.
En cuanto a los nuevos refuerzos, la directiva no ha confirmado todavía nada, pese a que en Guadalajara y en la capital argentina se da como un hecho la llegada del central pampero Diego Colotto, pero tal vez haya que esperar el Régimen de Transferencias para que se haga oficial.
Debido al intenso calor que azota en la Comarca, el preparador físico Luis Carlos Bongiovanni, quien será el responsable directo de toda la pretemporada santista, modificó el horario de entrenamiento y éstos se desarrollarán a partir de este día en punto de las 09:00 horas.
También a partir de hoy comenzarán los exámenes médicos, que serán encabezados por el doctor Jorge Galván Zermeño, los cuales consistirán en actualización de los archivos clínicos de cada uno de los jugadores, de laboratorio y pruebas cardiovasculares. Esta primera etapa de la pretemporada durará hasta el próximo martes 12, para que un día después, en horario por definir, viajen a Manzanillo, Colima, donde permanecerán por espacio de diez días, trabajando sobre todo en la arena.
Como era de esperarse, ninguno de los jugadores transferibles se presentó a la práctica matutina, mientras que los lesionados continuaron con su trabajo de rehabilitación, como es el caso de Mario García, Rafael Grimaldo, Ángel Zapata y Salvador Vázquez.
El primero se recupera de una grave operación de ligamento cruzado anterior, en tanto que a Grimaldo le fue sustraído un tornillo después de una intervención en el torneo anterior, cuando se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo.
Zapata visitó el quirófano debido a problemas de rótula y meniscos en la pierna derecha, y a su vez, Vázquez también se recupera de su rótula en la misma extremidad. Los jugadores, con excepción de Mario, se reintegrarán en breve a los trabajos de pretemporada.
Otros que se presentaron a entrenar fueron los juveniles Sonny Guadarrama y César Urueta. El primero no jugará con Estados Unidos el Mundial Sub-20 de Canadá, mientras que el segundo tiene 21 años y no cumple con la edad para jugar los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Poco a poco al trabajo
El preparador físico de los Guerreros, Luis Carlos Bongiovanni, señaló al término de la primera práctica de los albiverdes, que la idea es que los jugadores regresen poco a poco al trabajo, reincorporándose el resto de los elementos en los próximos días para que empiecen a entrenar al parejo.
“Esta es la parte más importante que tenemos durante el año, es lo que nos dio la base del esfuerzo del torneo anterior y queremos repetirlo, a medida que vayan reportando los jugadores y refuerzos los meteremos en ritmo de trabajo, porque eso es clave para nosotros”.
Fue claro al señalar que en estos días se evalúa el aspecto físico, se realizan exámenes médicos y empiezan a acostumbrar los músculos al trabajo para tener una referencia y un punto de partida, pero la etapa fuerte será a partir del miércoles 13 en las playas de Manzanillo.
“En estos días entrenaremos en una sola sesión, el horario de entrenamiento será más temprano, previendo el fuerte calor del mediodía, porque es inútil estar desgastando la energía de los jugadores”, señaló el argentino.
Reiteró que físicamente buscarán mejorar el rendimiento de la temporada anterior, en donde ningún equipo los superó en este renglón ni en lo futbolístico en los últimos diez partidos, por lo que están motivados para salir de los últimos lugares de la tabla porcentual.
“Los jugadores deberán estar preparados porque va a ser un año muy duro, con mucho desgaste físico, un año donde el equipo debe sobresalir en este aspecto. Quiero que los refuerzos estén trabajando, por eso hablé con directiva y cuerpo técnico para contar con ellos a la brevedad posible, tengo 60 días para tener al equipo en su nivel, no nos interesa lo que hagan los otros”.
SE COMPROMETEN SANTISTAS
Totalmente comprometidos con la institución y dispuestos a abandonar el último puesto de la tabla de promedios, se mostraron los jugadores del Santos Laguna, en lo que fue la primera práctica de la pretemporada.
Como unos novatos sedientos de triunfo entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita los albiverdes, a la espera de los jugadores extranjeros, así como los refuerzos que llegarán para el Torneo Apertura 2007. También se extrañó la presencia del arquero Oswaldo Sánchez, concentrado con la selección mexicana, de cara a la Copa Oro y Copa América.
El medio de contención Carlos Cariño fue preciso al indicar que los jugadores que reportaron el primer día tienen la firme intención de salir de los problemas de descenso para la próxima campaña, mencionando que los elementos que vayan reportando y los refuerzos que se integren, deberán aportar también su granito de arena.
“Mi situación es que hay que esperar algo que convenga al club y a mí, para que se dé un cambio, si no me quedaré aquí encantado de la vida como lo he dicho, no tengo porqué estar pensando en irme ni mucho menos, ya llevo bastante tiempo y si me voy será lamentable”.
Dejó en claro que no ha hablado con el técnico Daniel Guzmán para saber si entra en planes, pero con quien sí ha tenido contacto es con la directiva, la cual le ha hecho saber que si existe una atractiva oferta que convenga a ambas partes, pudiera cambiar de aires.
Chato
Por su parte, Juan Pablo Rodríguez dijo que llega ilusionado al igual como todos sus compañeros, de iniciar lo mejor posible el Apertura 2007, buscando superar lo realizado la temporada anterior, donde se salvaron del descenso y llegaron hasta los cuartos de final.
“Tenemos menos presión, faltan dos torneos para conocer cuál equipo se va, hay tiempo para salir de esa problemática, seguramente van a venir refuerzos, los cuales deberán comprometerse con el equipo, porque somos últimos en la porcentual”.
Destacó lo fundamental del trabajo de la pretemporada, lo cual es la base para sostenerse a tope en la competencia, razón por la que se presentó desde el primer día de entrenamiento y así no dar ventaja en este renglón.
Oribe
El delantero Oribe Peralta fue contundente al declarar que el Apertura 2007 para los delanteros será de revancha, ya que la campaña anterior fue frustrante y desesperante en lo personal, al crear innumerables situaciones de gol y no poder anotar.
“Empezamos la pretemporada con las pilas bien puestas, porque va a ser un torneo difícil, donde tendremos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles para sumar en la tabla del descenso y salir de este problema de una vez por todas”.
Precisó que los refuerzos que lleguen a Santos Laguna, se unirán a la filosofía del “Travieso” Guzmán, volviéndose así los albiverdes un equipo poderoso y complicado para todos los rivales, aunque hay tiempo para que los nuevos jugadores se acoplen al grupo.
“Mientras mayor competencia exista en el interior del equipo, será mejor, el entrenador después de una evaluación sabe lo que le falta y buscan llenar esos huecos. Daniel no ha hablado conmigo de un posible cambio, pero yo tengo un contrato por dos años más y estoy tranquilo”.