ANEMIA | DANIEL GUZMÁN SÓLO TIENE UN TRIUNFO EN 15 JUEGOS.
El Siglo de Torreón
La mala racha de Santos Laguna ya supera las épocas de Benjamín Galindo y Wilson Graniolatti.
Torreón, Coah.- En el que ha sido el peor inicio de temporada en los tres últimos torneos, Santos Laguna ha conseguido un solo punto de 15 disputados en cinco jornadas del Clausura 2007 del futbol mexicano. El técnico Daniel ?Travieso? Guzmán tiene una sola victoria en 15 partidos al frente de los Guerreros.
Los tres últimos torneos han sido desastrosos para el representativo de la Comarca, en especial su inicio, en el de Clausura 2006, al mando de Benjamín ?Maestro? Galindo, Santos Laguna llevaba dos puntos al término de la quinta jornada.
En la primera fecha de ese torneo perdió frente a Pumas por un gol a cero en Ciudad Universitaria, en la segunda jornada fue derrotado en su propia casa cuatro goles a tres por el Atlante, en la fecha tres visitó a Tigres y cayó por la mínima diferencia. Tres derrotas en forma consecutiva, en la cuarta jornada empató con Dorados de Sinaloa en el Estadio Corona y en la quinta fecha recibió al América y hubo empate a dos tantos.
De 15 puntos disputados, el ?Maestro? Galindo había conseguido tan sólo dos unidades.
En el Torneo Apertura 2006, al mando de Wilson Graniolatti, Santos Laguna inició en su casa con un empate a dos goles frente a Monterrey, en lo que fue un polémico partido por los insultos racistas al zaguero hondureño Felipe Baloy; en la segunda jornada perdió ante Chivas por tres tantos a uno en el Estadio Jalisco, en la tercera fecha recibió al Necaxa y hubo empate a dos.
En la cuarta jornada visitaron al Querétaro y sufrieron una derrota de dos goles a uno, en la quinta recibieron a Pumas y empataron a un tanto. El saldo del técnico Wilson Graniolatti en cinco fechas fue de tres puntos, de 15 disputados.
Daniel Guzmán se reforzó con seis jugadores de calidad para encarar el Torneo Clausura 2007, en la primera jornada visitó a Rayados y perdió por la mínima diferencia, en la segunda recibió a Chivas y cayó por tres a dos, en la tercera visitó a Necaxa y fue derrotado a puerta cerrada por la mínima diferencia.
Tres derrotas en forma consecutiva en el presente torneo, en la cuarta fecha Santos Laguna empató a cero con Querétaro y en la quinta, celebrada anteayer, perdió dos goles a uno frente a Pumas en Ciudad Universitaria.
Cabe hacer mención que Benjamín ?Maestro? Galindo, Wilson Graniolatti y Daniel ?Travieso? Guzmán fueron jugadores del equipo verdiblanco en diferentes épocas, el primero de ellos formó parte del plantel campeón en el Torneo de Verano 1996. Daniel Guzmán ha conseguido en el presente torneo tan sólo un punto en cinco jornadas, de 15 unidades en disputa, su equipo ha anotado tres goles y ha recibido siete, para una diferencia de menos cuatro.
El ?Travieso? Guzmán tomó las riendas del Santos Laguna en la fecha ocho del Torneo Apertura 2006, en su debut visitó a Monarcas Morelia y perdió por tres goles a dos.
De diez juegos dirigidos en el torneo anterior, Daniel Guzmán logró una sola victoria, en su visita al Atlante en la fecha 15, por marcador de tres goles a dos. Sus números en el Torneo Apertura 2006 fueron los siguientes: de diez juegos dirigidos ganó uno, empató cinco, perdió cuatro, anotó diez goles, recibió 16, para una diferencia de menos seis, con ocho puntos conseguidos, de 30 unidades disputadas.
En el Torneo Clausura 2007 ha dirigido cinco encuentros, no ha ganado uno solo, lleva cuatro derrotas, incluyendo la de Pumas, y tiene un empate, con tres goles a favor y siete en contra, para una diferencia de menos cuatro, con un punto en su haber, de 15 disputados.
De visita, el Santos Laguna bajo el mando del ?Travieso? Guzmán ha jugado nueve partidos, de los cuales ha ganado uno, empatado uno y perdido siete, con nueve goles a favor y 18 en contra, para una diferencia de menos nueve, con cuatro puntos, de 27 disputados.
De local, los Guerreros con Daniel Guzmán han jugado seis encuentros, de los cuales no han ganado uno solo, tienen cinco empates y una derrota, con cuatro goles a favor y cinco en contra, para una diferencia de menos uno, con cinco puntos, de 18 disputados.
Los números de Daniel Guzmán hablan por sí solos de su desempeño al frente de la escuadra albiverde, en 15 partidos dirigidos ha ganado en una ocasión, empatado en seis, perdidos en ocho, con 13 goles a favor y 23 en contra, para una diferencia de menos diez, con nueve puntos en su haber, de 45 disputados, equivalente al 20 por ciento.
LA QUE MÁS LE HA DOLIDO
Daniel Guzmán dijo que le dolió más la última derrota que las anteriores y al mismo tiempo adelantó que ya analizan mandar un video fuerte a la Comisión de Arbitraje, debido a lo acontecido en el reciente duelo ante los Pumas.
?Ya hay que ser malos, porque Santos Laguna siempre es bueno en cada cotejo, y en el partido del miércoles fue muy marcado, me expulsan a Fernando Ortiz sin merecerlo, dejan jugando al ?Parejita?, me repiten el penal dos veces, pero como es Pumas así pasa, aunque como ya tienen asegurada la permanencia, puede ser que ya nos ayuden un poquito más?.
Señaló que en su momento lo mencionó, que si hay una persona de extracción universitaria va ayudar a esa causa, ya que él en lo personal obviamente ayudaría a su equipo, más allá de impartir justicia para todos. Fue claro en indicar que por medio del video van a demostrar que las decisiones han influido y mermado mucho el funcionamiento del equipo.
?Seguiré trabajando, ayer (miércoles) fue tajante Alejandro Irarragorri, yo soy empleado de una empresa y me siento muy tranquilo porque he dejado todo, estoy enamorado del proyecto, vine a ayudarlos y lo que más me llevo es un grupo de jugadores convencidos de mi persona como técnico y lo pudieron ver en el gol, son cosas positivas que tiene uno como estratega?.
También fue enérgico al comentar que es un entrenador por vocación y no porque le paguen un dinerito, tiene que quedar bien con alguien y poner buena cara, ya que le da gusto que la directiva siga creyendo en él, porque saben que ha dejado hasta la voz, y si la tiene que perder por el Santos Laguna lo hará, ya que eso no le importa. ?Esto ya es de cosechar frutos, yo sé que tarde o temprano el equipo va a lograrlo y sí sacamos algo rescatable, estamos todavía arriba del Querétaro. El arbitraje del miércoles fue muy tendencioso y claro en lo que quería?, dijo Guzmán.
Habló de la mala suerte con la cual ha corrido el equipo: ?por lo que estamos viviendo y por lo que los jugadores me comentan, es la primera vez en su vida que les pasa esta situación, jugamos bien y no la metemos y después con un error mínimo nos anotan, pero todo esto nos ayuda como grupo y no quiero recurrir a la brujería ni a la limpieza?.
Comentó que tiene plena fe en el trabajo de sus jugadores, a quienes los ha visto sufrir y le duele verlos llorar en el vestidor porque las cosas no les salen como las han practicado, aunque no quiere que se conviertan los Guerreros en el equipo de las lamentaciones, ya que le consta que han dejado todo en el campo y ya llegará el triunfo.
?Por trabajo no ha quedado y los resultados son fríos, pero lo que ha llevado de profundidad este proyecto es que ha dejado muchas cosas como lágrimas, sudor y esfuerzo, no venimos a robarle nada a nadie, por eso estamos contentos con la lucha para que Santos regrese a su grandeza?, concluyó el timonel.