Los problemas no se acaban para Santos y Querétaro. (Archivo)
Los clubes del futbol mexicano Querétaro y Santos Laguna están entre los grandes deudores fiscales del 2005, según informes de la Auditoría Superior de la Federación publicados por el diario La Jornada.
El informe, correspondiente a la cuenta pública 2005, señaló que cuatro clubes del máximo circuito del fútbol mexicano, que no fueron identificados tienen deudas por 2,178 millones de pesos (unos 200 millones de dólares actuales).
La Jornada citó a fuentes del Servicio de Administración Tributaria para señalar como deudores al Querétaro y el Santos, clubes que en los últimos años tuvieron cambios de propietario y que actualmente disputan el descenso.
El Santos Laguna tuvo problemas desde que fue comprado por el empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada, en prisión y sujeto a proceso por varios delitos en la capital mexicana, lo que provocó que fuera requisado por las autoridades fiscales.
El club fue entregado por las autoridades al Grupo Modelo para su administración, quien después de sanearlo, lo compró en su totalidad.
El Querétaro desapareció de la máxima división en 2005, en el marco de un proceso de reducción de equipos, y en 2006 se proclamó campeón de la división de ascenso.
El propietario del club fue impugnado por la Federación Mexicana de Futbol y se vio obligado a vender al club al gobierno del estado de Querétaro, que actualmente lo administra mediante un fideicomiso.