Sanz defiende a Shakira
EFE
México, DF.- El cantante español Alejandro Sanz defendió ayer a la colombiana Shakira de las críticas lanzadas a finales del mes pasado contra ella por cantar en inglés. “No considero que Shakira en ningún momento esté perdiendo sus raíces, al revés, las está llevando, las está enseñando a otra gente que no habla nuestra lengua”, dijo el cantante en rueda de prensa en México para presentar el inicio de su gira por el país.
Sanz salió así al paso de las declaraciones del también cantante colombiano Carlos Vives, quien pidió a Shakira que “ahonde en el río Magdalena y no tanto en el Mississippi”, en referencia a que la artista estaba dejando a un lado sus orígenes latinos.
El cantante español afirmó que el número uno en las radios de EU de habla inglesa conseguido por el tema La Tortura, que él canta a dúo con la colombiana, era algo que “nunca en la vida había ocurrido”.
El propio Sanz afirmó recientemente que su próximo trabajo será un álbum en inglés, porque es lo que le pide el cuerpo, aunque es consciente de que quizá no sea el movimiento que su compañía de discos espera.
“Es que el sombrero de frutas me queda fatal”, bromeó el cantante respecto a la característica imagen de música latina que personificaba la artista Carmen Miranda, para explicar su cambio de rumbo musical.
La gira mexicana de Sanz se extenderá hasta el 12 de mayo e incluye diez fechas: seis en el Auditorio Nacional de la capital mexicana (centro), otra en la Arena de Guadalajara (occidente) y tres en el Auditorio Coca Cola de Monterrey (norte).
En relación a otros proyectos, el artista español aseguró que no tiene intención de sacar un disco de duetos al estilo del que lanzó su compatriota Miguel Bosé, ya que prefiere centrarse en “colaboraciones esporádicas”.
Respecto a su orientación a la hora de elegir compañeros de micrófono, afirmó que la curiosidad es un factor a tener en cuenta, pero que “siempre obviamente se tira un poco más de los amigos”.
“Para uno evitarse a veces el mal trago de que te digan cuanto valen, prefiero recurrir a los amigos”, explicó Sanz.
Cuestionado sobre si actuaría con Bosé en alguno de los conciertos que éste dará por Latinoamérica, bromeó: “Si me paga bien, sí”. El cantante expresó su deseo de acudir a la boda de Paulina Rubio el próximo 30 de abril en la Riviera Maya, a la que está invitado, pero es posible que le coincida con un concierto.
Su web oficial no recoge por el momento la celebración de ninguna actuación el 30 de abril, día que se presume será la boda de la cantante mexicana.
Pide privacidad
Negado a revelar detalles sobre su vida personal, Alejandro Sanz confirmó que su hija Manuela, fruto de su matrimonio con la mexicana Jaydy Michell, ya conoce a Alexander, el niño que tuvo con la puertorriqueña Valeria Rivera. “Ya se conocen y se cayeron muy bien”, comentó el cantautor español, quien advirtió a la prensa que no hablaría sobre su vida privada y que si insistían, abandonaría la sala en donde se llevó a cabo la reunión.
Antes de pedir privacidad, Sanz dejó claro que desconocía si Jaydy Michell, su ex pareja, sale con el futbolista mexicano Rafael Márquez como se ha rumorado, pero tampoco se mostró muy interesado en ello. “No sé si ella está saliendo, si salen bien, si no también, ella (Michell) puede hacer lo que quiera, y él (Márquez) por lo visto también, son libres de hacer lo que quieran”, puntualizó Sanz, quien se encuentra en México como parte de su gira El Tren de los Momentos”, con la cual ofrecerá ocho conciertos en el Auditorio Nacional, empezando la noche de este miércoles.
El autor de temas como Pisando Fuerte y Corazón Partio dijo sentirse como “cuando muerdes un chile habanero” cuando la prensa lo acosa para preguntarle sobre su vida íntima.
“Ya tengo un callo con todo ese asunto”, refirió el español, luego de negarse a hablar sobre la demanda que entabló en contra de sus ex empleados, quienes hace unos meses intentaron chantajearlo amenazando con hacer público que tiene un hijo fuera del matrimonio, entre otras cosas.
“No voy a hablar del proceso ... no tengo nada de qué protegerme, soy transparente como el tequila, sólo puedo decir que hay una demanda”, subrayó el cantautor español.