En franca bancarrota reciben la administración municipal de Guadalupe Victoria, donde detectan “aviadores” y deudas por pagar arriba de los cuatro millones de pesos, entre otras irregularidades.
Solamente se quedarán los trabajadores que cumplan el perfil en las áreas de la presente administración
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Un Municipio en bancarrota deja la administración pasada a causa de mantener “aviadores”, deudas por más de cuatro millones de pesos, gastos excesivos y otras irregularidades, revela el alcalde Mario Quiroz Ontiveros.
Además, existe una plantilla excesiva de trabajadores, algunos no justifican su labor y aún así exigen indemnización; es el colmo del cinismo, expresa el jefe de la comuna, tras valorar el perfil de cada uno de los empleados.
De la valoración en los primeros 180 trabajadores del Ayuntamiento, el 20 por ciento es de personas que solamente cobraban cada quincena. El cuestionario así lo reveló.
Seguirán haciendo dicha valoración con el fin de conocer la capacidad de cada empleado y aprovechar a quienes llenen el perfil para seguir en la presente administración municipal.
Los problemas de “aviadores” se han detectado en mayor número en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. “Exigiré a las personas que estaban en nómina que regresen el dinero que recibieron sin justificar una labor o servicio”, añade Quiroz Ontiveros.
Hay adeudos por un millón 670 mil pesos a proveedores por artículos de administración y tres millones más a emprsas por servicios prestados al Municipio; en suma, son cuatro millones 670 mil pesos que no pagó la administración de Mario Ramírez.
Tal vez no pensaban perder las elecciones pasadas y por eso descuidaron la administración o manejo de los recursos, dejando unas finanzas maltrechas, subrayó.
Ahora se dispone a buscar alternativas de solución como rcursos económicos para pagar lo que verdaderamente se justifica, tanto en empleados como proveedores y prestadores de servicios.
A quienes liquidarán se realizará un acuerdo, tomando en cuenta que no hay recursos para sanear ese renglón, pues la pasada administración debió liquidar a su gente y no heredar el problema.
Es lamentable la situación que guarda el Municipio en cuanto a recursos se refiere, por un lado están los trabajadores y por otro los proveedores exigiendo dinero.
LERDO
Hoy serán dadas a conocer por el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, con precisión, las irregularidades financieras de la pasada administración que repercuten en la presente, “pero de ahí en adelante que sean las instancias correspondientes las que se encarguen de eso, pues ya vamos a trabajar en lo que nos comprometimos”.
El sábado, dice, “vamos a dar a conocer las trácalas, trampas y cochinadas que se hicieron en la administración pasada, pues se debe a Famsa, a Fonacot, al ISSSTE, a proveedores... Son unos desvergonzados que no estaban preparados para perder y ahora, por ejemplo, toda la gente que estaba en Egresos ya no regresó y faltan 37 cheques que andan perdidos. La ex Tesorera se cobró 50 mil de finiquito y 44 mil el ex Contralor Municipal”.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal considera que ya se habló mucho de lo mismo y aunque es importante aclarar todo el desorden financiero, “no podemos distraernos más en las quejas”.
De los sueldos de la quincena pasada, el edil informa que ya se pagó a la mayoría y el resto se cubriría ayer por la tarde y hoy, pero a los ex regidores y ex directores, que tampoco cobraron, “vamos ver si cooperan para Lerdo”.
Desaparecen dos departamentos
Desaparecen las direcciones de Atención Ciudadana y Prevención al Delito ya que es una medida que ha tomado la actual administración encabezada por Mario Quiroz Ontiveros con la finalidad de eficientar los recursos disminuyendo la nómina.
Además, la idea de optimizar los recursos humanos y económicos es tarea de la modernidad administrativa que intenta llevar a cabo el gobierno de extracción priista.
En caso concreto, la Oficialía Mayor será absorbida por la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, antes Tesorería Municipal, en donde se creará una Subdirección de Recursos Humanos. De igual manera, en el caso de la Biblioteca, será manejada por el Departamento de Educación, según lo dio a conocer la directora de Comunicación Social, Nayive Salazar.
La funcionaria también comentó que en el caso de los dependencias que se encuentran sin director, como Obras Públicas, Salud Municipal y Acceso a la Información, el Presidente Municipal en su momento dará a conocer los nombres de la personas que estarán al frente de esas áreas.