Es necesario que los Gobiernos locales reciban el apoyo que puedan dar el Ejército o la Federación mediante fuerzas especiales para el combate al narcotráfico, dice el empresario Eduardo Quiñones Gallegos.
Si se quiere incentivar la inversión en la localidad, se debe dar un ambiente de seguridad y tranquilidad, por lo que la llegada del grupo élite de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal a la entidad, hasta cierto punto, satisface al empresariado, considera Eduardo Quiñones Gallegos, presidente de la Asociación de Industriales.
“En Durango, hay focos rojos en cuestión del narcotráfico, con esto la autoridad reconoce el problema y es bueno que haya sencillez y humildad por parte de los Gobiernos estatales y municipales para que acepten la ayuda de los problemas nacionales, al Ejército y a Fuerzas Especiales”, explica.
A veces, son las propias autoridades locales quienes muestran cierta renuencia a aceptar que hay conflictos en su territorio, considera el entrevistado.
En su edición de ayer, esta casa editora informó que Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, dio a conocer que incursionará a territorio duranguense el grupo de élite de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal, de reciente creación.
Dicho grupo está encargado de combatir el narcotráfico y el crimen organizado u otro que atente contra la seguridad nacional, aunque no se precisa la fecha en que ingresará a esta entidad esta agrupación, que ya no dependerá directamente del Ejecutivo federal sino de un cuerpo colegiado conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sobre este tema, el inversionista local considera: “Siempre estaré de acuerdo en que necesitamos dar una imagen realmente de seguridad y tranquilidad para las futuras inversiones, y si esto es una medida que aplica el Gobierno Federal, muy bien consensuado, dialogado con los Gobiernos Estatal y Municipal, pues adelante”.
El empresario local comenta que si no hay acuerdos bien trazados, entonces fallan las estrategias. “No se llega a grandes logros, no se cumplen los objetivos de la seguridad pública nacional ni en los estados”, expone.
Desde su punto de vista, al principio de estas líneas de acción en contra del crimen organizado lo que faltó fueron verdaderos consensos.
“Sí nos tranquiliza y nos compromete a la vez (la inminente llegada del grupo élite), la seguridad nacional es un problema y una solución de todos, los consensos deben de permear hasta el último rincón de la sociedad, si no existe participación ciudadana, un ejercicio solidario, pues se complican las cosas”, define.
Filtración
Información “destapada”.
-A raíz del asesinato de Óscar Rivera, vocero estatal de Seguridad en Sinaloa, el titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuna, sostuvo una reunión con las asociaciones de periodistas Siete de Junio, Periodistas de Sinaloa y Asociación de Comunicadoras de la citada entidad.
-Allí comentó que Durango sería uno de los estados en el que un cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea ingresaría para combatir al crimen organizado.
-La creación de este grupo de élite fue anunciada en mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que fijó un plazo de 90 días para concretarlo, siendo expuesto ante el público en el desfile del pasado 16 de septiembre en la Ciudad de México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.