La presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, considera que hay la suficiente experiencia para organizar los festejos fundacionales de Durango, pese al poco tiempo que queda para esta tarea.
El Siglo de Durango
Avizora Luz Amalia Ibarra Gómez –presidenta municipal interina- que la designación de Eduardo Escobar Saracho como presidente del Patronato Administrador del Centro Estatal de Convenciones y Ferias permitirá tener una mejor coordinación al también presidir el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango.
Lo que además ha señalado es que espera liquidar a corto plazo la deuda que se mantiene con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la cual asciende a 2.7 millones de pesos y que es resultado de la realización de la Feria 2006.
La Alcaldesa recuerda que el año pasado, la confrontación entre el Comité y el Patronato fue un factor de polémica en donde existieron “declaraciones desafortunadas” tanto de una parte como de la otra.
“Pienso que este nombramiento estatal viene a unificar criterios, en el año pasado hubo algunas contradicciones entre el Patronato Constructor y el Comité de Festejos. Esto nos ayuda a que las cosas, con una sola visión, se puedan realizar de mejor manera, es excelente”, diserta.
Ibarra Gómez descarta que esta medida implique darle mayores facultades al Gobierno Estatal. “Voy a platicar con el Presidente del Comité para comentarle que él debe tener muy presente el separar lo que es la cuestión municipal y la estatal y si nos puede ayudar de las dos maneras, qué mejor”, expone.
Aún no se da el acercamiento con Escobar Saracho, aunque pronostica que se reunirá con el ex Director de TV Azteca Durango en el transcurso de la presente semana.
“Tiene que presentar su proyecto y su reglamento interior para que pueda ser sometido a consideración de las comisiones de Hacienda y Gobernación, eso es lo primero que se le va a encomendar. Tengo entendido que ya piensa quedarse en Durango, es gente que conoce la ciudad, nuestro municipio y no debe haber ningún problema”, dice.
Por lo pronto, tampoco los regidores han platicado con Escobar Saracho. Al respecto, Ibarra Gómez departe que aunque en el Revolucionario Institucional (PRI) se designó a Héctor Manuel Partida Romero como coordinador de los ediles de su partido, en Acción Nacional (PAN) aún no hay una definición, lo cual complica el acercamiento con la fracción.
Sobre el autopréstamo que se hizo Martín Soriano Sariñana, ex presidente del Comité de Festejos, menciona que “de alguna u otra manera” se tiene que subsanar.
“Se tiene que liquidar y ya lo estamos revisando para tratar de salir de ese compromiso lo más pronto posible. Debe haber dinero, tengo entendido que sí y tenemos que responder”, enfatiza.
Actitudes
Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina, se ha comprometido a brindarle especial atención a los festejos fundacionales de Durango.
-Será hasta la próxima semana cuando se dé la ratificación del Presidente del Comité de Festejos si es que así lo decide el Cabildo.
-“Queremos hacerlo en cuando entremos (del periodo vacacional) para que empiece a trabajar de lleno, no hay que esperar más; entre más espacio se tenga, se puede organizar mejor”, exterioriza.
-Debido a que las fiestas de la ciudad inician en julio, la Presidenta Municipal reconoce que es poco el tiempo que queda para su organización, aunque en años pasados también inició este proceso por las mismas fechas.
-“Creo que estamos a tiempo, a pesar de las experiencias anteriores pues allí está y esto nos va a permitir salir más rápidamente”, presiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.