Saturada, red de drenaje sanitario en Centro Histórico
TORREÓN, COAH.- Desde hace más de dos meses y medio, comerciantes y vecinos de la zona del Centro Histórico enfrentan problemas con el drenaje sanitario. Además de fétidos olores procedentes de las alcantarillas, en algunos sectores las redes se tapan con frecuencia y las aguas escurren muy lentamente.
Al respecto, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), declaró que la inconformidad de estos ciudadanos es totalmente fundada. El problema se derivó de que con motivo de los trabajos de ampliación del Canal de la Perla hasta la calle Múzquiz, se tuvieron que cegar unos tubos de drenaje y las descargas de aguas negras se conectaron hacia otros tendidos cercanos, lo cual está saturando la red.
No obstante esta lentitud con que se van las aguas negras a las redes generales, precisó que no existe riesgo de que haya brotes hacia las viviendas o los negocios e informó que, para solucionar el problema, el Simas ya presentó a Obras Públicas del Municipio un proyecto técnico de solución.
Como se hizo la derivación de aguas negras hacia otras redes para poder cegar los tubos que impedían la ampliación del Canal de la Perla, lo que se necesita ahora “es la construcción de dos pequeños cárcamos de rebombeo que deberán ser construidos por Obras Públicas en los lugares estratégicos que ya les marcamos”.
Luis Horacio Salmón dijo que hace alrededor de un par de semanas se le presentó el proyecto de solución a Obras Públicas del Municipio: “representa una inversión de más o menos 500 mil pesos los dos y deberá entrar como parte de la inversión autorizada para el Canal de la Perla, pues la necesidad de los cárcamos surgió a raíz de estos trabajos”.
Descartó que los malos olores a aguas negras que provocan molestias en algunos negocios sea por tubería rota, pues aunque hay sectores donde el drenaje sanitario es muy viejo, en otras partes ya se hicieron reposiciones.
Por lo tanto, será Obras Públicas la que deberá decidir respecto a la realización del proyecto de construcción de los dos pequeños cárcamos y el financiamiento correspondiente.
Mientras tanto y como una manera de apoyo a los vecinos y comerciantes, el gerente operativo del Simas aseguró que el lunes, miércoles y viernes, se les envía un camión para el desazolve de los pozos de visita, “chupando el agua”, al sector de la avenida Juárez, Hidalgo, Morelos, las calles Blanco, Acuña, Rodríguez, Cepeda, Valdés Carillo y Juan Antonio de la Fuente.
Pintan y rayan edificios
Hace más de un mes, la parte inferior del edificio de cantera ubicado en la avenida Juárez y Valdez Carrillo, donde funciona una tienda de conveniencia, fue pintada de color crema. Pese a encontrarse en pleno Centro Histórico y que es muy visible la forma en que cubrieron la cantera con pintura, ya muy sucia por el paso de los peatones, hasta ahora ni la Cámara de Comercio ni las autoridades municipales han dicho nada al respecto. Tampoco existe vigilancia policiaca suficiente en el sector que evite los constantes daños que causan los “graffiteros” a edificios antiguos, como el que ocupó el Casino de la Laguna hoy Museo Arocena y el contiguo, que actualmente ocupa una institución bancaria. (Fotografías de Ángel Padilla)