Las agencias de viajes afirman que prácticamente ya no hay productos qué ofrecer en la actual temporada vacacional, porque la mayoría de los vuelos o los hoteles de los principales destinos ya están reservados.
Con el inicio de semana se intensifica la salida de duranguenses a sitios turísticos
El Siglo de Durango
Al iniciar las vacaciones de Semana Santa, las rutas de transportación aérea que en Durango ofrece la empresa Aeroméxico han incrementado sus factores de ocupación hasta ubicarse en niveles de 90 y 100 por ciento.
El sector hotelero reporta que la industria del hospedaje se ubica en ocupaciones del 50 por ciento de la capacidad instalada de cuartos en la capital del estado, pero se estima llegar al 70 por ciento en los próximos días.
En el sector de las agencias de viajes se afirma que prácticamente ya no hay productos qué ofrecer en la actual temporada vacacional, porque la mayoría de los vuelos o los hoteles de los principales destinos ya están reservados.
Mientras tanto, en el comercio las expectativas giran en torno a que la primera quincena de abril tenga un comportamiento a la alza en las ventas, sobre todo después de las dificultades que ha ofrecido el primer trimestre del año.
Este lunes estuvo en la ciudad de Durango el secretario de Turismo del Gobierno Federal, el duranguense Rodolfo Elizondo Torres, quien afirmó que los efectos de la violencia y el combate al narcotráfico no afectan al turismo en el interior del país, sino solamente en la frontera.
La temporada vacacional de Semana Santa inicia y las filas son enormes a las afueras de las sucursales bancarias y de los principales cajeros automáticos que hay en la ciudad capital.
VUELOS
La Gerencia Distrital de Aeroméxico consideró que el primer trimestre del año ha tenido un comportamiento a la alza, pues enero comenzó bajo, febrero tuvo una recuperación y en marzo casi alcanza a normalizarse la afluencia de pasaje.
Blanca Estela Vázquez, gerente de esta aerolínea en Durango, indicó que los destinos con conexión a las playas son los más socorridos por los paseantes, pero también reporta incremento sustancial el vuelo Durango-Chicago.
“Tenemos un factor de ocupación de arriba del 70 por ciento en promedio. Pero, por ejemplo el vuelo a Chicago está al 90 por ciento y se ha duplicado su frecuencia semanal en esta temporada”, expuso.
Vázquez de Arce agregó que en esta época del año se cae el llamado turismo de negocios, pero se compensa con el movimiento que genera el turismo vacacional o de placer.
HOTELES
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) reveló que la reservación y ocupación de cuartos para esta Semana Santa es cercana al 50 por ciento en los negocios de la capital duranguense.
Sin embargo, directivos de esta agrupación empresarial consideraron viable que la presencia de turismo se incremente en la ciudad de Durango en los próximos días y que pueda registrarse un promedio de ocupación del 70 por ciento.
Los empresarios del sector hotelero hicieron una intensa promoción de pequeños paquetes vacacionales para Durango, los cuales se presentaron en ciudades cercanas en entidades vecinas, así como en Chicago y otras plazas de la Unión Americana.
PAQUETES
“Para la Semana Santa y la Semana de Pascua ya está todo vendido, prácticamente, pues esto se coloca con anticipación, incluso desde el mes de enero empiezan las reservaciones”, dijo Marcela Salas del Campo, agente de viajes.
Salas, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en Durango, expuso que para los duranguenses el principal destino por tierra es el de Mazatlán; luego, por aire siguen Puerto Vallarta y Cancún.
Externó que en esta temporada hay atracción de los paseantes para acudir a las ciudades incluidas en el circuito de ciudades consideradas en el programa de Tesoros Coloniales, aunque preponderantemente los destinos de mayor aceptación son los de playa.
VENTAS
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) reiteró que el comportamiento de las ventas de enero a marzo ha sido difícil, pero dijo tener elementos para confiar en que este segundo trimestre será mejor.
Al comenzar la Semana Santa el presidente de la Canacope, Isaac Maturino Soria, manifestó que en el sector comercial se refleja un poco la derrama económica propia de las vacaciones, aunque las posibilidades de que repunten las ventas dependen de la presencia de turistas.
“Estamos empezando a ver afluencia turística. Los hoteleros reportan ocupaciones que parece van a la alza. Lo que falta es que brindemos todos un trato cordial y de cortesía a nuestros visitantes para generar una buena impresión”, dijo.
Maturino Soria señaló que le ha hecho daño a Durango la falta de capacitación y de amabilidad en el trato hacia los paseantes, de manera que piensen en visitar de nuevo esta ciudad en otra ocasión posterior.
ELIZONDO
En su visita por esta ciudad, de la cual fue alcalde en los 80, Rodolfo Elizondo Torres reconoció que sí hay una cierta afectación por la violencia y el narcotráfico en el turismo, pero particularmente en el turismo fronterizo.
Indicó que en esa zona se ha caído un 20 por ciento el registro de visitantes de años anteriores, mientras en el resto del país el descenso es apenas del 1.9 por ciento en movimiento de turistas.
Empero, de manera contrastante indicó que la derrama generada por el turismo hasta el mes de enero, el último del que se tiene una medición, ha crecido más de 16 por ciento, lo que implica que cada turista gasta más en México.
“Lo importante para nosotros no es el número de turistas, sino el gasto que tienen y la derrama que generan en México”, declaró el Secretario de Turismo, quien agregó que el 85 por ciento del turismo es nacional en este país, y el resto es del extranjero.
Añadió que Durango no es una de las plazas con más incidentes violentos, por lo cual negó que los hechos de violencia registrados en esta plaza afecten sus planes de promoción turística fuera del estado.
CRÓNICA
La temporada vacacional de Semana Santa inicia y las filas son enormes a las afueras de las sucursales bancarias y de los principales cajeros automáticos que hay en la ciudad capital.
La gente parece desesperada para sacar a tiempo su dinero o pagar sus deudas, pues el comienzo de la Semana Mayor cayó en quincena y, además, los bancos han avisado que cerrarán los llamados Días Santos.
Ésta es una época donde la ciudad de Durango prácticamente se vacía durante una semana o un poco más, ya que un vasto sector de la población decide irse a otras plazas para vivir sus días de asueto y gastar en otra parte.
Mientras, los sectores comerciales y de servicios no pueden evitar reconocer una realidad: la capital duranguense sigue siendo poca atractiva para las grandes masas del turismo; sus visitantes son pocos y es mínima la derrama que generan.
Numeralia
Las cifras del turismo...
90 y 100 por ciento de ocupación registran los vuelos de Aeroméxico a Chicago y los de conexión a los destinos de playa.
50 por ciento de ocupación promedio en los hoteles registra la industria del hospedaje en la ciudad de Durango. Espera llegar a 70 por ciento.
3 destinos de playa son los más solicitados en las agencias de viajes: Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún.
3 meses difíciles ha tenido el pequeño comercio, pero espera que repunten las ventas en el segundo trimestre del año.
20 por ciento se ha caído el turismo en la zona fronteriza de México en el registro al mes de enero de este año.
1.9 por ciento ha disminuido la incidencia de turistas en el resto del país en el mismo mes de enero.
16 por ciento ha crecido la derrama generada por el turismo en ese lapso, de manera contrastante según datos de Sectur.
85 por ciento del turismo que hay en México es nacional y el resto es extranjero.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.