El presidente francés Nicolas Sarkozy (izq.) junto al gobernador del estado de California Arnold Schwarzenegger (der.) al final de la reunión que sostuvieron en el palacio del Elíseo, París, Francia. (EFE)
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, elogió hoy el talante y el espíritu político del nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
La lucha contra el cambio climático y el comercio fueron algunos de los temas tratados hoy por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el gobernador de California, Arnold Scharzenegger, en un encuentro en el Elíseo.
Ante la prensa tras la cita, que duró media hora, el ex actor de origen austríaco aplaudió la "apertura" de espíritu del conservador Sarkozy y su "energía".
Sarkozy es "una fuerza nueva. Da sangre nueva a la política" y va a aportar "una nueva energía" a las relaciones entre Francia y los otros países y California, dijo el antiguo protagonista de "Terminator".
El gobernador californiano celebró la "apertura" de Sarkozy, para quien "no hay que ver a los que no están de acuerdo con él como enemigos potenciales", en alusión a la inclusión de izquierdistas y centristas en el Gobierno conservador francés.
Reelegido el año pasado, Schwarzenegger dijo que él mismo lo había hecho al incluir en su Gabinete a "personas que no pensaban como yo".
El gobernador señaló que la lucha contra el cambio climático fue uno de los principales temas del encuentro con el nuevo jefe de Estado francés.
California fue el primer estado de Estados Unidos en comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme el protocolo de Kyoto, rechazado por el presidente de EU, George W. Bush.
El gobernador y Sarkozy también hablaron de comercio: una misión comercial podría constituirse el año próximo para promover los productos franceses en California y los californianos en Francia.
Schwarzenegger, que efectúa una gira europea, se reunirá mañana en Londres con el primer ministro británico Tony Blair, la víspera de que éste deje el cargo a manos de su sucesor, Gordon Brown.