El Centro SCT comenzó a trabajar en las obras programadas dentro del Presupuesto 2008, pues a finales del presente mes pretende lanzar la convocatoria para la conservación de carreteras.
Espera dependencia federal cerrar el 2007 con el ejercicio total de presupuesto programado
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El cierre del 2007 representa para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango un avance en infraestructura carretera y espera concluirlo con el 100 por ciento del presupuesto y obra ejercidos.
Inclusive, ya comenzó a trabajar en las obras de programadas dentro del Presupuesto 2008 de la Federación, pues a finales del presente mes pretende lanzar la convocatoria para la conservación de carreteras.
De acuerdo a informes de Enrique Obregón Mímbel, subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, la conservación de la red carretera federal – mil 987 kilómetros- será terminada en un 100 por ciento.
CAMINOS RURALES
No obstante, también resaltó diversas obras que continuarán el siguiente año, como en el apartado de caminos rurales y carreteras alimentadoras donde se destinarán 236 millones de pesos, y se espera el doble de recursos.
Se continuará la obra en la carretera Durango-Tepic con 90 millones de pesos y Los Herrera-Tamazula con 80 millones, tras recibir un incremento en la inversión.
El funcionario aseveró que para las rúas que conducen a Parral y Fresnillo se tiene la inversión programada de 200 millones de pesos en cada una.
Mientras tanto, dijo, en la supercarretera a Mazatlán se sigue el proyecto del kilómetro 111 al 157 hasta llegar al Puente Baluarte, tramo donde se invertirán cuatro mil millones de pesos del fideicomiso en forma multianual por tres años.
CARRETERA OBSOLETA
En ese sentido, manifestó que esta obra vendrá a sustituir la carretera libre que ya se encuentran obsoleta, ya que fue construida hace 50 años y bajo diferentes condiciones que ahora la hace más peligrosa.
Las pendientes y ancho de la rúa hacen que algunos vehículos como camiones pesados invadan los carriles, pues en aquellos tiempos las rúas se construían con líneas circulares, pero ahora son mixtas –con este modelo y en espiral-.
Obregón Mímbel resaltó que antes se tenía poco tránsito vehicular y a baja velocidad, pero ahora las necesidades de comunicaciones son mayores por el intercambio comercial y de bienes y servicios.
La supercarretera tendrá un costo menor por el ahorro de combustible al reducirse la distancia, una menor contaminación, menos accidentes y cansancio, concluyó.
Presupuesto
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados otorgó a Durango una asignación de más de cuatro mil 100 millones pesos, que se destinarán a obras y proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, hospitalaria, agropecuaria y educación, entre otros conceptos.
En infraestructura carretera la asignación para el 2008 fue de mil 500 millones de pesos -un 10 por ciento más en comparación con el 2007-, cantidad que ubicó a Durango nuevamente dentro de las entidades del país con mayores recursos para este rubro.
En infraestructura hidráulica se otorgaron 780 millones de pesos; hospitalaria, 133 millones; en proyectos culturales, 73 millones; infraestructura social estatal y municipal, 541 millones de pesos; así como proyectos de infraestructura y equipamiento para seguridad pública, 144 millones de pesos.