El titular de Aguas del Municipio (AMD), Miguel Calderón Arámbula, afirmó que se deben contemplar otros mecanismos para la obtención del agua, y evitar que se continúe con la sobreexplotación del subsuelo.
El Siglo de Durango
Existe sobreexplotación de los mantos acuíferos en la ciudad de Durango pues se están extrayendo 50 centímetros anuales de agua del subsuelo y este proceso cada vez se realiza a mayor profundidad, reconoció el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Miguel Calderón Arámbula.
Dijo que para evitar que se presenten algunos elementos nocivos en el vital líquido como arsénico, y cuya problemática ya se registra en estados como Coahuila por la sobreexplotación del acuífero, se buscarán algunos mecanismos para ya no extraer el agua del subsuelo.
Mencionó que se contempla utilizar las aguas superficiales y las cuales se captan en presas como la Santiago Bayacora y Peña del Águila, en el municipio de la capital del estado.
Aunque en la actualidad está garantizado el suministro en el municipio de Durango, a través de los pozos se deben ir planeando nuevas formas para la obtención del agua.
Para ello, el funcionario municipal hizo referencia a que se requieren grandes inversiones como la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua y la construcción de más macrocircuitos, ya que como se recordará en la actualidad se cuenta con cuatro ubicados en zonas estratégicas del Valle del Guadiana.
Indicó que mientras no se cuente con mayor infraestructura y nuevas formas para la obtención del elemento vital, éste se continuará extrayendo de los pozos que dan servicio en la actualidad.
Calderón Arámbula además fue cuestionado sobre los niveles de cloración de agua en la capital del estado, y mencionó que se cuenta con un registro del 100 por ciento y con lo que se da cumplimiento a lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Afirmó que continuamente se están reforzando las acciones ya que se quiere continuar con un agua de calidad; “en estos momentos se puede afirmar que el vital líquido que se utiliza para el consumo humano es confiable y está libre de patógenos”, manifestó el titular de AMD.
Se reconocen limitaciones
Conforme al último Informe de Gobierno de la administración municipal 2004-2007, la capacidad de producción de agua potable por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD) basta para satisfacer la actual demanda de la ciudad de Durango, aunque se reconocen ciertas limitaciones del servicio en algunas zonas, principalmente aquellas que son atendidas en pozos de bajo rendimiento.
Además, se mencionó que se cuenta con una cobertura del 97 por ciento, y se hace a través de 77 pozos profundos distribuidos en la mancha urbana.