LONDRES, Inglaterra.- El calentamiento global provocó que la ruta marítima más estrecha entre Europa y Asia, en el Ártico, esté abierta por primera vez en la historia, permitiendo la navegación, informó la Agencia Europea del Espacio (AEE).
El hielo en el mar del llamado Paso del Noroeste se ha reducido considerablemente a su nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se comenzaron a hacer mediciones satelitales, de acuerdo con un comunicado de la AEE difundido ayer por la prensa británica.
La ruta es ahora “completamente navegable” de acuerdo con la AEE, lo que ahora hace del Ártico la opción más viable para cruzar entre los océanos Pacífico y Atlántico, por encima del Canal de Panamá, indicaron reportes de la cadena británica BBC y el Daily Telegraph.
Leif Toudal Pedersen, experto del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca, describió como “extrema” la disminución del nivel de hielo en el Ártico, ya que la capa es menor en un millón de kilómetros cuadrados que en las mediciones de 2005 y 2006.
La AEE señaló que en el Paso del Noreste, a través del Ártico ruso, también se está reduciendo la masa de hielo y actualmente está solo “parcialmente bloqueado”, pero dijo que las imágenes satelitales sugieren que podría abrirse por completo antes de lo esperado.
Algunos científicos han pronosticado que ante el aumento del calentamiento global, el hielo del Ártico podría desaparecer en el año 2040.
El Paso del Noroeste es una de las rutas marítimas más legendarias del mundo y varios exploradores europeos intentaron navegarlo sin éxito en los siglos XVIII y XIX.
En la peor expedición de la historia británica, en 1845, el explorador John Franklin quedó atrapado en el hielo cuando trataba de navegar a través del paso y con la tripulación abandonó los barcos para caminar 320 kilómetros hacia el sur.
Según la historia, al parecer recurrieron al canibalismo para sobrevivir durante tres años, antes de morir debido a temperaturas de más de 60 grados centígrados bajo cero.