El Siglo de Durango
Nueva oportunidad. Las organizaciones sociales que no obtuvieron su registro ante la Presidencia Municipal durante el año pasado en este 2007 pueden intentarlo otra vez. Por otro lado, las que sí lograron su clave tendrán que hacer una nueva presentación del proyecto a seguir y nadie tiene seguro que se le vuelva a apoyar.
Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, expresa que queda pendiente la conformación del Consejo Ciudadano de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual estará listo en el mes en curso y asegura que en esta ocasión se tendrán más avances en la fiscalización de los recursos.
?Es un proceso de ciudadanización el que ha seguido este Gobierno. Dentro de esto, está el tema de las organizaciones sociales, el reglamento se ha ido aplicando paso a paso, considerándolas como organizaciones de la sociedad civil y buscando una relación sana?, dice el entrevistado.
?Se hizo el año pasado un registro y para este año habrá otro. Las del año pasado pueden ratificarlo y tiene como base que tengan proyectos, que hagan propuestas y comprueben sus gastos?, puntualiza.
?Está pendiente la nueva convocatoria que se lanzó el año pasado para que durante este mes se ratifique el registro o se haga uno nuevo. Como ya hay presupuesto aprobado por el Ayuntamiento, el apoyo se hará con base al mismo?, notifica el ex Secretario de Educación en el estado.
La partida para las organizaciones sociales ha disminuido un millón en comparación con el 2006, así que hay siete millones 750 mil 478 pesos.
?Los registrados tendrán acceso a otros programas que tienen impacto social, si alguien construir una calle, trabajar por una escuela, en la Dirección de Desarrollo Social hay proyectos para ser atendidas?, manifiesta.
El registro de ahora en adelante será anual, ya que no se trata de tener una ?nómina burocrática? sino que son en apego a los presupuestos, el cual ha disminuido en este trienio, señala Hernández Camargo.
?Pero crece el presupuesto en las obras sociales, no el subsidio para operar. En la obra social hay presupuestos abiertos y si tienen capacidad de organización (pueden aprovecharlos)?, añade.
Tras preguntarle si la disminución del presupuesto implica necesariamente reducir el número de organizaciones apoyadas, responde que eso depende de los proyectos que se presenten.
?Pueden ser más o menos. Por ejemplo, había organizaciones que recibían apoyos fuertes pero ahora hay que justificar para qué es el dinero. No es un sueldo, tiene que ser en base a programas de trabajo?, ilustra.
?Hay un Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que es la que evalúa los proyectos. Ha sido un proceso lento, a veces desesperante pero sí sabemos hacia dónde vamos?, manifiesta.
Las organizaciones sociales han sido tema de constante discusión en la actual administración municipal.
-El regidor del PRI, Claudio Mercado Rentería, pidió que se depurara el padrón de las organizaciones.
-Su homólogo y compañero de partido Julio Enrique Cabrera Magallanes señaló que no se debe favorecer a los líderes ?parásitos?.
-Por parte de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, en su propuesta inicial del Presupuesto de Egresos del 2007 planteó que la partida de organizaciones sociales permaneciera igual al 2006.
-Al final se aprobó que se le redujera un millón de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.