El colapso del sistema de drenajes en el barrio " San Antonio" provocó la inmensa grieta de 150 metros de profundidad.
EFE
Guatemala.- La saturación de la red de drenajes de la zona norte de la capital guatemalteca fue la causa del hundimiento que derribó más de una veintena de casas en el popular barrio "San Antonio", sin causar víctimas.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, dijo a periodistas que el colapso del sistema de drenajes "provocó que la tierra se fuera aflojando poco a poco, hasta que causó el hundimiento".
El colapso registrado anoche en una zona de ese empobrecido barrio provocó una inmensa grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad.
Hernández aseguró que las tres personas que oficialmente habían sido declaradas como desaparecidas, un hombre de 52 años y sus dos hijos de 17 y 18 años "aparecieron horas después, por lo que no se lamentan víctimas ni desaparecidos".
Los vecinos y socorristas, en medio del pánico provocado por el hundimiento y los sismos que se sintieron en el área, habían asegurado que la cantidad de desaparecidos podría superar la decena, sin embargo, hasta el momento no se han reportado de forma oficial.
Conred, junto a miembros del Ejército, la Policía Nacional Civil, la Municipalidad de la ciudad y decenas de voluntarios, han evacuado hacia albergues de emergencia a 1.600 vecinos, cuyas residencias están ubicadas sobre el área donde ocurrió la saturación de los drenajes.
El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, dijo a medios locales que unidades de la empresa municipal de aguas han empezado los trabajos de reparación del sistema de drenajes y ofreció ayuda a los vecinos afectados.
Funcionarios del estatal Fondo de la Vivienda ya iniciaron un censo de las personas afectadas, para ofrecer soluciones habitacionales.
Las autoridades aseguraron que los servicios de energía eléctrica, agua potable y teléfono, que fueron suspendidos en el área afectada debido al hundimiento, serán restablecidos en las próximas horas.