Se abre proceso sobre concesión de limpieza
En seis meses el Cabildo resolverá si Promotora Ambiental continúa con el servicio o se licita nuevamente
TORREÓN, COAH.- A PASA le interesa renovar su concesión del servicio de limpieza con el Ayuntamiento de Torreón, misma que es por 15 años y el mes próximo cumple 13. Pedro Ávila Aguilera, primer regidor, informó que aunque se vence hasta agosto de 2009, legalmente en agosto de 2007 la empresa debe presentar por escrito su solicitud para renovarla y en seis meses el Cabildo debe resolver.
De acuerdo a la concesión otorgada a Promotora Ambiental S. A. (PASA) durante el trienio del alcalde Mariano López Mercado en 1994, en este aspecto “la empresa lleva mano y junto con la solicitud por escrito, debe presentar su propuesta financiera y operativa, es decir, lo que ofrecería en tarifas por tonelada de basura, por la utilización de productos reciclados, por el barrido manual, debemos saber qué nos ofrece”, dijo Ávila Aguilera.
Por su parte, Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, expresó que la premisa para al Ayuntamiento es abaratar el servicio de limpieza y hacerlo más eficiente. Actualmente se le paga a la concesionaria un promedio mensual de 7.5 millones de pesos, de los cuales el Municipio sólo recupera 2.5 millones de las cuotas que cubren los ciudadanos y el déficit de 5 millones de pesos “es una dura carga para las finanzas municipales”.
El tesorero opinó que renovar la concesión a PASA u otorgarle el contrato a otra empresa, deberá ser sobre la base de obtener buenos beneficios para la ciudadanía y que “sean los ciudadanos los directamente beneficiados para que sea más fácil que paguen las tarifas”.
Para el edil Pedro Ávila, la concesionaria debe evaluar que Torreón fue una de las primeras ciudades donde obtuvo concesión para el servicio de limpieza, pero también que es “una de las que atiende con precios más caros”.
Y refirió que “mientras que en Ciudad de Juárez, Chihuahua, por mil toneladas de basura diaria, es decir alrededor de 30 mil toneladas mensuales, PASA cobra 10 millones al mes, a Torreón le cobra 7.5 millones de pesos por 16 mil 500 toneladas que recolecta mensualmente”.
El regidor indicó que “lo que buscamos es mejores tarifas, y un servicio de limpieza eficiente”. Dijo que el Municipio realizará un estudio financiero de la manera como opera el servicio concesionado de limpieza en otras ciudades del país, aprovechando las relaciones a través de la Asociación Mexicana de Municipios; “PASA debe tener claro que nosotros también presentaremos nuestras contrapropuestas de lo que necesitamos y de los precios que se manejan actualmente en el mercado de la basura a nivel nacional”.
Pero dentro de los seis meses en que se analicen las propuestas de PASA, “el Municipio aceptará otras propuestas de empresas interesadas en la licitación, ya que estamos abiertos a recibir ofertas”, según Ávila Aguilera.
El edil también comentó que no se descarta la posibilidad de contratar a un despacho especializado en este tipo de servicios para que analice los términos de la concesión otorgada a PASA y los conceptos o las bases que incluiría una eventual nueva licitación nacional o internacional que hiciera el Municipio.
Lo que debe presentar
La empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad desde 1994, legalmente deberá presentar al Municipio su solicitud de renovación de concesión en agosto de 2007, dos años antes de que se cumplan los 15. Para ello se le solicitarán sus propuestas para:
· Tarifas para la recolección domiciliaria.
· Tarifas para la recolección comercial.
· Cotización de precios para el barrido manual.
· Precios de campañas sociales de limpieza.
· Definir la operación del relleno sanitario.
· Tarifas por el material reciclable que obtiene de la basura.
· Cobertura de nuevas rutas.
· Renovación de equipos.
FUENTE: Primera regiduría del Ayuntamiento