CRISIS | DE 250 EMPRESAS QUE HABÍA HACE 5 AÑOS, HOY SÓLO SOBREVIVEN 80.
EL SIGLO DE TORREÓN
Pide Canainve apoyo al Gobierno para evitar el colapso del sector.
TORREÓN, COAH.- La industria maquiladora textil en la región se termina. De ser reconocida como ?la capital internacional de la mezclilla? y tener 250 empresas, en la actualidad se cuentan alrededor de 80 compañías en este ramo.
?Hace cinco años teníamos unas 250 empresas, hoy son 80, se trata nada más de un nicho de mercado de moda, tenemos que ver la forma de rescatar este sector?, dijo Alfonso Perales Poblano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), ?si para marzo se mantienen los mismos empleos, ya es ganancia, de recuperación de empleos no vemos muchas posibilidades?.
Explicó que en la Canainve hay gran preocupación respecto a que la industria textil se ha convertido en un negocio ?de temporada?, tal como sucede con la cosecha de melón o sandía, y diciembre representa una época difícil porque el auge para la costura inicia a finales de marzo, cuando comienza la producción para Estados Unidos.
?Las empresas están viendo en qué forma se mantienen, han tratado de tocar puertas en el mercado nacional, que pudiera ser una solución, pero la mayoría de estas compañías está atravesando por una situación muy difícil?, manifestó.
El empresario señaló que al término de 2006 y principios de 2007 han cerrado ya seis industrias del ramo maquilador textil en la región, que generaban alrededor de cuatro mil empleos. Por ello, la Canainve solicitó apoyo a las autoridades en términos de las alzas en los servicios, a fin de mantener los cerca de 46 mil empleos que generan.
?Probablemente andábamos en los 50 mil empleos y se han perdido cerca de cuatro mil, y si no se toman acciones inmediatas esto va a traer cierres constantes de empresas?, indicó.
El presidente de la Cámara del Vestido explicó que año con año se realiza promoción en Las Vegas, pues aquí está la afluencia de los principales compradores de Estados Unidos. Sin embargo, el problema principal de las empresas laguneras es que han perdido mucha competitividad con respecto a Asia y Centroamérica: ?no somos competencia ahorita por los altos costos que tenemos en insumos, en impuestos y sobre todo, en la falta de trabajo, tenemos todo en contra prácticamente?.
El titular de la Canainve dijo que hace cinco años los empresarios pagaban 12 pesos por metro cúbico y en la actualidad son 33, mientras que en Centroamérica pagan tres pesos por metro cúbico. Explicó que contra estos porcentajes de alzas en los costos resulta muy difícil competir.
?Si nos vamos a la luz es lo mismo, gasto social, salarios, no hay una parte del costo donde podamos competir?, indicó.
Señaló que La Laguna se ha distinguido siempre por fabricar marcas internacionales en paquete completo, por lo que las empresas con mayor riesgo, muchas de las cuales, ya cerraron sus puertas, dependen de que las compañías extranjeras tengan trabajo extra o sean ineficientes para que les puedan brindar proyectos, pero cada vez resulta más difícil negociar los contratos porque no se compite en cuestión de precio.
?A la hora de que se sientan a negociar los contratos con un Náutica, con un Tommy, con un Gap, al momento de presentar la cotización, estamos muy por arriba de los precios que ofrece Centroamérica y Asia?, comentó, ?esto hace que las empresas no puedan obtener contratos y si es así, entonces se obtienen con el mínimo de utilidad, que prácticamente se va en los meses que no tienen trabajo?.
Perales Poblano consideró que los apoyos no son suficientes, pues el mercado informal no les permite competir y la falta de liquidez de los compradores deriva en que no sea negocio, ya que aun cuando en la región están a la vanguardia en telas y demás productos, los compradores no pagan y la cartera vencida aumenta, sin que las empresas tengan forma de financiarla.
?La única manera ahorita es por plazos, porque si vas y vendes a negocios, difícilmente los pequeños comerciantes te pueden retribuir el pago de las prendas?, dijo.