El frijol Pinto Saltillo ha resultado ser un “boom” para el mercado y ha obtenido una gran demanda.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ya el frijol Pinto Saltillo se acabó. La demanda ha sido enorme y las acopiadoras ya no encuentran esta leguminosa, sin embargo, algunas como la Integradora Emiliano Zapata se encuentran acopiando otro tipo de variedades, además del ya mencionado, para impulsar el mercado en otras vías.
Para no especular
Así lo mencionó Alfredo Echeverría, presidente del Consejo de Administración de la empresa, quien dijo que se ha estado pagando a siete pesos el kilo de esta leguminosa, según el pacto que se dio entre todas las acopiadoras, mientras que al resto se le está asignando un precio de 5.50 pesos.
El Presidente del Consejo de Administración de la Integradora en mención dijo que en forma afortunada el frijol Pinto Saltillo ha tenido muy buena aceptación en el mercado, pero expuso que ellos se la están jugando con otras variedades, pues quieren apoyar al productor.
“Nosotros ya acopiamos Pinto Saltillo. Se nos autorizó el acopio de cuatro mil toneladas y de ésas el 50 por ciento es de Pinto Saltillo, pero el otro 50 por ciento será de otras variedades, pues de lo contrario seremos especuladores y no se vale”, manifestó.
Riesgo a desaparecer
Otras empresas e integradoras sólo tendrán poca vida, afirmó Alfredo Echeverría, pues se han centrado solamente en el acopio del Pinto Saltillo, que es una leguminosa que tiene una calidad excelente. “Pero nosotros no podemos concentrarnos solamente en eso, pues entonces no le estamos dando el servicio al productor y eso no es correcto”, manifestó.
Por este motivo se están acopiando otras variedades con la finalidad de abrir mercado a otro tipo de frijoles, que bien se pueden colocar en el mercado.
¡Oportunidad!
Para otras variedades:
· Canario
· Flor de Mayo
· Flor de Junio
· Querétaro
· Pinto Villa
· Pinto Nacional
· Negro San Luis
FUENTE: Integradora Emiliano Zapata.