Por las calles de la Comarca Lagunera es común ver autos de procedencia extranjera cuyo único documento es un engomado de una asociación civil. (Archivo)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez aseguró que no teme a ningún costo político y advierte que “se acabó la tolerancia” en esta administración para los carros sin placas. Declaró además que pedirá el apoyo de la Federación y del Estado para proceder contra los autos “chuecos’’.
El edil torreonense expresó que si el reglamento municipal indica que el Ayuntamiento puede actuar contra vehículos sin placas sin ningún tipo de distinción, “pues habrá que hacerlo’’. Dijo que “ciertos directores se han detenido para actuar ante la incertidumbre de saber qué efecto se va a causar con una medida de esta naturaleza, antes se toleraba todo y todo mundo ha estado acostumbrado a tolerar muchas cosas, pero en esta administración se acabó la tolerancia, tenemos que apretar tuercas contra los carros sin placas’’.
Para el presidente municipal el crecimiento de los niveles de inseguridad en el país es el argumento social más válido que existe para actuar contra los dueños de estas unidades, “sobre las que está comprobado que son un factor de inseguridad pública’’. Como se informó en su oportunidad, la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles (ALCA) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), solicitarán al Gobierno Estatal que se reanuden los operativos en contra de los vehículos irregulares, pues ello impacta directamente al comercio de carros, al grado que las ventas han caído en un 50 por ciento en el último año.
A lo anterior, José Armando García Triana, titular de la Recaudación Regional de Rentas, contestó que es el Municipio el que tiene la facultad y obligación de realizar operativos contra los autos “chuecos’’ y los nacionales sin placas, de acuerdo con el Artículo 09 del Reglamento de Tránsito Municipal. El funcionario estatal dijo además que por “temor a los costos políticos, el alcalde José Ángel Pérez se resiste a aplicar ‘mano dura’ contra los propietarios de los vehículos ilegales”.
La respuesta del munícipe a estos señalamientos es que convocará a la Federación y al Estado para realizar acciones conjuntas y “un trabajo fuerte” contra los vehículos que no portan placas y expresó que “el Gobierno Federal debe participar en un convenio con el Municipio y con el Estado ya que fue (quien) permitió la entrada de miles de carros ilegales al país’’.
‘CORRUPCIÓN EN LAS FRONTERAS’
El senador por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se mostró a favor de que se realicen operativos en contra de los vehículos irregulares, a fin de promover la legalidad en todo el territorio nacional.
“Lo que hay que terminar es la corrupción en las fronteras, esto obedece sin duda a complicidades y a corrupción”, manifestó. Anaya Llamas expuso que la proliferación de los vehículos de procedencia extranjera en el país es una cuestión que demanda orden en las fronteras del país, pues desde hace 13 a 14 años lo único que se ha hecho para solucionar la problemática es regularizar los automóviles.
El legislador federal señaló que las regularizaciones de los vehículos ilegales no son la solución al problema de que la gente de escasos recursos accedan a un automóvil, pues aunque indicó que se requiere brindar esta oportunidad a este sector, de acuerdo a la realidad del país, no puede continuarse con un procedimiento que no promueve la legalidad. El senador consideró que la apertura de las fronteras para los automóviles en el año 2008, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), pondrá fin a esta problemática.